"Tendencias en Arquitectura Interior" en el Ciclo SCA - Hunter Douglas
El Ciclo de Mesas Redondas SCA-Hunter Douglas –celebrando su X encuentro en su tercer año de trayectoria-,reunió en esta ocasión a un grupo de reconocidos arquitectos y diseñadores de interiores para hacer una puesta en común sobre la temática “Tendencias en Arquitectura Interior”.
El objetivo fue reflexionar sobre las variables que están transformando la arquitectura y el diseño, desde las tendencias sociales hasta los materiales, texturas, tecnologías y sustentabilidad.
Participaron las arquitectas Paula Lavarello -Zas Lavarello & Asociados-, Adriana Randazzo -Adriana Randazzo + Partners-, Viviana Melamed -estudios Viviana Melamed y MATRIZ Design-, Paula Herrero -Estudio Paula Herrero-, Gisela Colombo -titular de REMY Architects y MYOO Interior Design-, Angélica Campi -Estudio de Arquitectura & Interiorismo Angélica Campi- y Luciana Szechter -socia de Grupo HAZ Arquitectura-. También estuvo presente el arquitecto Hernán Martinez Seijas -Estudio Indoor-, las diseñadoras de interiores Judith Babour -Judith Babour Estudio-, Luisa Norbis -Socia del estudio Proyecto Elefante y Coordinadora del Distrito de Diseño del Gobierno de Buenos Aires- y Mariana Soulages -Interiorista y periodista especializada en el sector deco-.
Además, en representación de Hunter Douglas participaron Pablo Caputo -Gerente de la División Productos para la Arquitectura-,
Marcelo Glass -Gerente de la División Cortinas, Persianas y Toldos- y la
Arq. Maria Lambach -Gerente de Proyectos-.
Sobre tendencias, inspiración e influencia de aspectos socioculturales
Arq. Paula Herrero: “Me interesa trabajar desde lo conceptual y no desde las tendencias, porque por allí no puede resolverse un espacio, sino a través de la decantación de conocimientos sobre las variables económicas, politicas, sociales, sustentables. Busco comprender la complejidad de hoy y resolver espacios desde las variables más importantes. Por ejemplo destaco un fenómeno más ligado a lo social, que es la aceleración tremenda, la multiplicidad y simultaneidad de nuestras vidas. Cada disciplina debe tener un conocimiento común, y en esta época es la tecnología, que significa un gran desafío. El diseño interior ha dejado de ser una cuestión cosmética, hoy implica un gran compromiso pensar un espacio. El punto de partida es conocer la complejidad del mundo actual y luego centrar el trabajo en como vive cada cliente los espacios”.
Diseñadora Luisa Norbis: “Realizamos intervenciones con un gran significado conceptual, buscamos darle poética a los espacios y trabajando con materiales que resignficamos desde las formas. Con esta propuesta participamos en las últimas tres ediciones de Casa FOA, buscando generar ese tiempo de pausa para encontrarnos con nosotros mismos o representando ese trascurrir. “Jardín Colgante”, la instalación realizada este año, suspendida en el aire, se basa en una poesía y buscamos darle a la gente un momento a través de una cuestión irreal, contar un cuento para brindar un refugio frente a la vida. La variable tiempo es clave, porque hace a la manera contemporánea de pensar a la sociedad a futuro. El diseño debe priorizar los espacios comunes de interacción, que nos permiten pensar en colectivo”.
Arq. Angélica Campi: “Considero que la única forma de ver al interiorismo es como parte de la arquitectura. Lo que veo es que la forma de vida cambió, y así también los espacios de la vivienda, que hoy no tienen límites. Por ejemplo, la cocina se ha integrado al living, como un espacio social. A los espacios más reducidos en los que generalmente vive la gente, hay que darles la calidad de un espacio grande, uniendo ambientes a través de recursos como cortinas o paredes que se corren, generando riqueza en la variedad y flexibilidad”.
Sobre tecnologías, materiales y sustentabilidad
Arq. Gisela Colombo: “MYOO es una unidad de trabajo de nuestro estudio Remy Architects, destinada a terminaciones de obra, a lo residencial y a la arquitectura interior, que nos permite llegar a un desarrollo del detalle mucho mayor. Las soluciones arquitectónicas que desarrollamos son bastante complejas, pensamos los espacios según conceptos como los recorridos de luz y escenarios cambiantes durante el día. MYOO nos permite pensar en arquitectura en simultáneo con otras cuestiones, como lo es el sistema de cortinas, la música, las tecnologías móviles. En casi todas las casas se incorpora domótica que permite manejar estas variables desde dispositivos móviles. Con la tecnología se vive un aprendizaje sin fin. Nos sucede que los clientes pasan más tiempo trabajando desde su casa, por lo que comienzan a necesitar espacios para relajarse en el hogar, como un spa, y esas áreas se trabajan con la visión de placer y confort de un huésped en un hotel”.
Arq. Paula Lavarello: “Reflejando tendencias sociales, en el hotel Vitrium tuvimos la idea de ampliar las áreas comunes, incorporando, por ejemplo, patios al aire libre con WI-FI. Actualmente la gente utiliza mucho los lugares intermedios, espacios comunitarios para reunirse a trabajar y en cambio, en las sucesivas reformas se buscó reducir el tamaño de los espacios privados de las habitaciones. En proyectos de propiedad horizontal, buscamos hablar de diseño y no de metros cuadrados, con estrategias a favor de los espacios -como subir el cielo raso a 2,80 metros-. En un Focus Group, nos hemos encontrado que la gente es mucho más tradicional de lo que uno piensa respecto a la distribución de los espacios según el imaginario de lo que debe ser una casa. Sin embargo, hoy ya no hay más living y comedor, están unidos y se puede comer en una altura de Coffee Table. Se ha validado la flexibilidad en los espacios, para armarlos y desarmarlos.”
Arq. Viviana Melamed: “En nuestra sociedad, cuando se refiere al mundo residencial, siempre se impone lo tradicional. Además en propiedad horizontal nos encontramos con la resistencia al cambio de los desarrolladores, que evalúan como un factor de riesgo la apuesta a nuevas propuestas de hábitat. No suele preverse un presupuesto adecuado para interiorismo, pero si el diseño comienza desde el momento cero, nos permite ahorrar mucho dinero, generando a la vez un enorme valor agregado en los productos inmobiliarios”.
Arq. Hernán Martinez Seijas: “Como arquitecto entiendo que hay un cambio social, y se ve reflejado en el interiorismo. La incorporación de los grandes avances de la tecnología en el hogar ya no son un lujo, sino que nos permite vivir según el nuevo paradigma de hábitat. Con el diseño interior, inevitablemente cambiás la vida de la gente. La casa mejora cuando se incorporan espacios intermedios, que interactúan con el exterior, como pérgolas, espacios semi cubiertos. El equilibrio puede perderse si no se administran los egos del cliente o del arquitecto, o el diseñador, pero en esta balanza, uno debe ser consciente de su responsabilidad de transformar y mejorar la vida de la gente”.
Arq. Adriana Randazzo: “A la hora de comenzar un proyecto, la escucha activa es muy importante. Los clientes hoy están mucho más informados y saben mejor lo que quieren. Hay clientes que están en una búsqueda más allá de lo material y mucho más instrospectiva, suelen ser más flexibles y relajados. A otros les interesa mucho el mostrar, el exhibir y eso se trasluce en los espacios. La comunicación permite lograr el resultado esperado, siendo también clave la interacción de las empresas con los diseñadores. Tratamos de generar calidad espacial, que todos los proyectos tengan clima, que se sientan como un refugio. Valoro estos espacios de pensamiento entre colegas, que nos ayudan a pensar cómo queremos vivir y mirar para adelante.”
Diseñadora Judith Babour: “El puntapié inicial es escuchar al cliente, bajarlo a ideas concretas y a la vez proponerle una idea superadora de sus expectativas. Es un proceso de cotidianeidad que debe ser acompañado en lo posible con un buen equipo de arquitectos, paisajistas, iluminadores. La multidisciplina permite llegar a mejores resultados, para lo cuál hay que aprender a trabajar en equipo en forma sincronizada”.
Luciana Szechter: “Hoy los que somos parte de la “Generaciòn Y” buscamos mayor flexibilidad en la vivienda, un espacio integral de actividades, con posibilidades de abrirse y cerrarse, para lo público y lo privado. La tecnología sobre todo, cambió los usos y los hábitos. Buscamos que los espacios se adapten continuamente, que la oficina pueda parecer una casa, o la casa un spa”.
Diseñadora Mariana Soulages: “Diseñamos la vida de las personas y debemos ir más allá de las tendencias, brindar un acercamiento sensorial: las texturas, los aromas, lo auditivo, los climas, las pausas. Es necesario tomar el diseño y arquitectura como la responsabilidad de ser ejecutores activos de un cambio social. Nosotros somos los que estamos proyectando hacia las generaciones futuras, integrando la tecnología que es una gran herramienta. Se pueden generar cambios muy positivos a nivel micro -en la vida de una persona- y macro -en la sociedad-. Debemos pensar que estamos transmitiendo un mensaje: el diseño es comunicación.”
Marcelo Glass: En lo que respecta a tecnología, la compañía Hunter Douglas evolucionó con las tendencias, desde la cortina motorizada por teclas, luego el control remoto y ahora llega Power View, un innovador sistema inalámbrico que permite controlar las cortinas desde cualquier lugar del mundo. Es un sistema pensado para utilizarlo desde los celulares con Wifi, y no desde las pantallas de la domótica. Es posible manejarlo fuera de la casa, fijar horarios para que se levanten las cortinas, definir escenarios, o que parezca que haya gente. Las cortinas y toldos motorizados son aliados perfectos para proteger de los rayos del sol a los pisos, muebles y para mantener la temperatura adecuada. En cuanto a la eficiencia energética, lo mejor para lograr una mayor protección es colocar el producto fuera de la casa, con toldos y parasoles. Si esto no es posible, se necesita una buena cortina aislante, como por ejemplo nuestro modelo Duette, que permite reducir hasta en un 50% las pérdidas de energía”.
Pablo Caputo: “Como empresa queremos convertir en realidad la impronta que diseñadores y arquitectos quieren dejar a sus proyectos: que perduren en el tiempo, más allá de modas y tendencias. Me llevo de esta mesa este concepto del interiorismo comprometido vs. el interiorismo cosmético. La complejidad de vida que estamos enfrentando requiere de una gran responsabilidad para interpretar el cambio de hábitat y para ello debemos trabajar en equipos interdisciplinarios, no sólo de profesionales, sino también de empresas, con todo nuestro compromiso.”
Acerca de Hunter Douglas
Hunter Douglas es el líder mundial en cortinas, persianas y toldos y un importante actor en el mercado de productos para la arquitectura. Tiene su casa matriz en Rotterdam, Holanda, uno de los países referentes en diseño y arquitectura mundial. Con casi un siglo de historia y presente en más de 100 países, la empresa se distingue por su habilidad para desarrollar productos innovadores y de alta calidad, que se encuentran en millones de hogares y edificios comerciales en todo el mundo. Cabe destacar la invención, en 1946, de la persiana horizontal de aluminio, más conocida como “persiana americana”.
En Argentina tiene una trayectoria de más de 20 años en el mercado. Hunter Douglas Argentina cuenta con una planta industrial para el ensamble de cortinas, persianas y toldos en la localidad de Villa Martelli, provincia de Buenos Aires. Todos sus procesos están estandarizados y certificados por las Normas ISO 9000.
A través de su amplia red de distribuidores, la empresa comercializa sus dos líneas de productos:
-Cortinas, persianas y toldos
-Productos arquitectónicos. Cielorrasos metálicos, cielorrasos de fibra mineral, fachadas ventiladas NBK y paneles translúcidos 3Form.
Recientemente la empresa ha presentado su nueva identidad visual a nivel mundial. Este rediseño fue realizado por el prestigioso estudio de diseño Chermayeff & Geismar & Haviv; y ha sido creado para comunicar los atributos más destacados de la marca: modernidad, vitalidad, sofisticación, prestigio y valor.
Más información: www.hunterdouglas.com.ar
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