domingo, 26 de marzo de 2017

La mejor respuesta a los aumentos de las facturas de electricidad y gas, es tener la casa aislada térmicamente



La mejor respuesta a los aumentos de las facturas de electricidad y gas, es tener la
casa aislada térmicamente

“Se puede lograr economizar hasta un 70% en las facturas de luz y gas, en comparación con las construcciones que no están aisladas térmicamente”
La aislación térmica eficiente de las viviendas y oficinas tiene grandes ventajas. La primera es que reduce notablemente la energía que se consume en climatización, pues permite ahorros en las facturas de luz y de gas de hasta un 70% con respecto a construcciones que no están aisladas térmicamente. Así lo confirma ANDIMA, la Asociación Nacional que nuclea a los industriales de Materiales Aislantes.
Para que esto sea posible, explica el arquitecto Federico García Zúñiga, profesor en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata, las viviendas deben ser aisladas en techos, paredes y pisos. Actualmente, en la Argentina, los dos materiales aislantes térmicos considerados eficientes son: el EPS | Poliestireno Expandido y la Lana de Vidrio. 

Otra ventaja importante de la aislación térmica eficiente es que cuida tu salud. Contar con una correcta aislación térmica eficiente permite reducir la aparición de humedad y hongos en las paredes y techos. Esto evita notablemente el desarrollo de alergias y cuida tus pertenencias como la ropa y los libros. Elimina, además, un porcentaje importante de la contaminación acústica proveniente del exterior.
Otro punto a considerar es que el ahorro en el consumo que permite la aislación térmica eficiente, colabora con la reducción de la huella de carbono, pues se generan menores emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera, que son las principales responsables del cambio climático. Según la Agencia Internacional de Energía (IEA,) se estima que los edificios residenciales, comerciales y públicos, consumen entre el 30% y el 40% de la energía utilizada a nivel mundial
Aumentar el confort, gastar menos y mejorar las condiciones sanitarias, hace que la aislación térmica eficiente sea un concepto fundamental cuando se diseña o reforma una casa u oficina. En la Argentina el tema está poco difundido, pese a que existen en algunas provincias leyes de incorporación de materiales aislantes térmicos eficientes para nuevas construcciones. Tal es el caso de la Ley 13.059 de acondicionamiento higrotérmico de la Provincia de Buenos Aires, reglamentada en el año 2010 mediante el Decreto 1.030, o a nivel municipal, la Ordenanza 8.757 del año 2011 de la ciudad de Rosario y la Ley 4.458 del año 2013 de la Ciudad de Buenos Aires. Salvo excepciones, aún no se ha logrado que estas normas sean aplicadas.
El aislamiento térmico eficiente asegura que en épocas de frío el calor quede dentro del hogar y en períodos de altas temperaturas, el calor no ingrese. De este modo, se logra una mayor eficiencia y un considerable ahorro energético, significativamente superior a la que puede aportar cualquier otra tecnología existente en el mercado, según expreso el arquitecto



Acerca de Andima: 
ANDIMA | Asociación Nacional de Industrias de Materiales Aislantes, está integrada por las Empresas Productoras y Comercializadoras de las lanas aislantes y EPS Poliestireno Expandido. Su principal objetivo es promover, asesorar, capacitar y fomentar el Uso Racional de la Energía a través de la correcta Aislación Térmica en la Construcción, trabajando mancomunadamente con todos los actores involucrados en el proyecto; gestión y construcción de viviendas y edificios, así como también con Entidades Profesionales y Organismos Gubernamentales para lograr una Arquitectura Sustentable. www.andima.com.ar | info@andima.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario