Sapa Profile Academy, Innovación Tecnológica en Aplicaciones de Aluminio
Alberto Bustos Roger, Ricardo Wagner Guillermo Simon Padros Eduardo Julia y Ricardo Blanco. |
Sapa Aluminium Argentina llevó a cabo la segunda edición de Sapa Profile Academy, un Seminario Internacional que permite conocer la variedad de oportunidades de diseño para el mercado industrial y el de la construcción mediante la utilización de aluminio, con la participación de expertos internacionales.
Durante dos intensas jornadas Sapa Aluminium Argentina presentó una nueva edición de Sapa Profile Academy “Innovación Tecnológica en Aplicaciones de Aluminio”. La misma contó con la presencia de expertos internacionales que abordaron las opciones de diseño con aluminio para mercados industriales como transporte, iluminación, así como para el sector de la construcción.
Ricardo Wagner, Gerente General de Sapa Aluminium Argentina, destacó los objetivos y la visión de la empresa a través de este evento: “Sapa Profile Academy explora las inmensas potencialidades del aluminio en el mundo y las presenta a nuestros clientes del mercado argentino, donde buscamos posicionarnos como líderes tecnológicos en la industria de la extrusión. En un contexto de incertidumbre sobre la evolución de las variables que afectan a la economía del país, queremos hablar con certeza sobre las posibilidades y oportunidades que tiene la industria del aluminio, tanto para la innovación tecnológica como para el agregado de valor a través del diseño, en industrias como la construcción, automotriz, transporte e iluminación.”
Las jornadas continuaron con la presencia de doce expertos, entre oradores internacionales y destacados referentes de nuestro país. El primer día participaron Mike Tozier - Application Engineering Manager de Sapa North American Technical Center- quien recorrió los hitos más importantes en la historia de la firma a nivel mundial, entre ellos, el Join Venture con Hydro en el año 2013. Además, resaltó que la firma tiene 23.500 empleados en 40 países alrededor del mundo. “Servimos a una amplia gama de mercados, en los que la utilización de aluminio a crecido de manera considerable, como lo es en la energía solar, la gestión térmica, la arquitectura, el transporte –tanto masivo como comercial-y la industria automotriz”. En sus conferencias asimismo destacó los procesos de industriales del aluminio como uniones, mecanizado y performance térmica que permiten que el cliente obtenga el producto esperado. Scott Condreay –Gerente de Ingeniería Arquitectónica, especialista en diseño de perfiles- en su conferencia abordó el proceso de extrusión del aluminio que resulta en el desarrollo de los perfiles y los tratamientos superficiales. El Arq. Daniel Bergant –Jefe de Ventas de Productos Especiales VASA- resaltó las enormes posibilidades que tiene hoy el vidrio en la arquitectura: “Los nuevos desarrollos tecnológicos, especialmente en lo que refiere a vidrios con coeficiente de selectividad, logran un altísimo nivel de eficiencia, ahorro energético gracias a la regulación térmica, así como filtración de radiaciones y regulación de la luz solar para el confort.” Bergant mencionó como caso de éxito en aplicación de vidrios con coeficiente de selectividad a la nueva sede de gobierno de la ciudad de Buenos Aires en Parque Patricios. El Arq. Guillermo Simón Padrós –Director Ejecutivo de Argentina Green Building Council- reflexionó sobre la importancia de la eficiencia energética: “La industria de la construcción es la que genera la mayor emisión de dióxido de carbono –un 40% del total-, siendo variables clave para su control el diseño arquitectónico y de productos”. Destacó la importancia de generar herramientas de medición como un eco-reporte y las propias certificaciones LEED. El Arq. Ricardo Blanco, un referente en la capacitación sobre diseño industrial (FADU/UBA) destacó: “Existe un enorme potencial en la relación entre diseñador y la empresa si hay buena comunicación entre ambas partes, ya que estos profesionales no solo manejan la herramienta del diseño, sino de la producción industrial y las variables de economía y mercado. A lo largo de estos años se han logrado experiencias académicas, como el programa que desarrolla Sapa desde hace 7 años en nuestra cátedra de FADU-UBA, con resultados muy positivos.”
En la segunda jornada Mike Tozier, se refirió al desarrollo de nuevas tecnologías: “El aluminio es el metal del futuro ya que aparece involucrado en la mayoría de los desarrollos innovadores de edificios, movilidad urbana, automóviles, infraestructura, etc.”. Scott Condreay reflexionó sobre las fachadas de aluminioa través de tres impactantes casos de éxito en los que ha trabajado la firma Sapa en Estados Unidos: una torre de oficinas LEED Platino en Pittsburg, Pensilvania; la sede central de Amazon en Seattle, con Certificación Gold- y el proyecto Hudson Yards, en la costa Oeste de Manhattan -del Estudio BIG-. Este último es el mayor proyecto privado en Estados Unidos y representa un gran desafío para Sapa por su volumen de obra y por el desarrollo de soluciones customizadas. El Arq. Daniel Becker –Estudio B4FS- se refirió a la monumental obra del Centro Cultural Kirchner y en especial a la resolución de la cúpula vidriada, emblema de este proyecto, resuelta con sistemas Technal. Los conferencistas internacionales y argentinos participaron de una Mesa Redonda titulada “Aluminio: Un elemento para el desarrollo sustentable” moderada por Alberto Gorbatt.
Finalmente, el Ing. Eduardo Juliá, Gerente Comercial de Sapa en el país, se refirió a la importancia de Sapa Profile Academy: “El desarrollo futuro del aluminio en el país podría potenciarse desde el mercado industrial, creciendo sobre el 20% que ocupa actualmente en nuestra empresa y traccionando una mayor producción. El otro 80 % de mercado de aluminio está destinado a la construcción y también podría crecer ya que los espesores promedio de nuestros perfiles para carpintería están un 20% por abajo de mercados como los europeos, donde predominan los sistemas con ruptura de puente térmico. La cultura Sapa hace especial hincapié en la seguridad, y ello se ve reflejado en una marca inédita de 8 años sin accidentes, por la cual hemos obtenido dos distinciones internacionales. Nuestros valores pueden sintetizarse en la fiabilidad, el espíritu emprendedor y la responsabilidad en nuestras acciones. El objetivo de la firma es diseñar un futuro sostenible mediante soluciones de aluminio innovadoras”. Más información: www.sapagroup.com.ar
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