lunes, 10 de agosto de 2015

Diseño sustentable en Arquitectura e Interiorismo



Diseño sustentable en Arquitectura e Interiorismo


La Universidad de Palermo junto con Hunter Douglas presentaron el Observatorio temático “Diseño sustentable en Arquitectura e Interiorismo” en la UP, con la participación de las arquitectas Micaela Smulevich, María Lambach y el DI. Ignacio Raffo Magnasco.

La Facultad de Comunicación y Diseño junto con Hunter Douglas recientemente organizaron el observatorio temático “Diseño sustentable en Arquitectura e Interiorismo” en la Universidad de Palermo. El seminario contó con la participación de la Arq. Micaela Smulevich –Leed AP. Fundadora y Directora de Green Group- y en representación de Hunter Douglas Argentina, los expertos Maria Lambach – arquitecta y Gte. de Proyectos y Especificaciones de la División de Productos para la Arquitectura – y D.I. Ignacio Raffo Magnasco – Jefe de Producto de la División Cortinas, Persianas y Toldos -.

La Arq. Maria Lambach abrió el diálogo abordando la importancia de la envolvente arquitectónica desde el enfoque del ahorro de energía y la calidad del medioambiente: “Para lograr una óptima calidad ambiental interior se deben considerar al menos cinco elementos: el confort visual, térmico, acústico, el control solar y la calidad de diseño y materiales”. Respecto del confort visual agregó que no hay substituto para la luz natural. En relación al confort térmico, destacó que la temperatura interior está directamente influenciada por la ganancia de calor a través de ventanas y muros, siendo las fachadas ventiladas una buena solución ya que logran un ahorro de hasta un 20% anual en calefacción, enfriamiento y ventilación. Sobre el control solar, puntualizó que el manejo controlado de esta variable puede aumentar en alrededor de un 3% la productividad. Lambach concluyó: “Las soluciones constructivas que ofrece Hunter Douglas son protagonistas en el desarrollo sustentable de edificios porque apuntan al control solar y aislación térmica en la envolvente, que representa el punto estratégico para regular las pérdidas y ganancias de temperatura".

Continuó el D.I. Ignacio Raffo Magnasco quien se refirió al rol de las cortinas en relación al control solar y de iluminación natural, así como a la reducción de consumo de energía de climatización: “El control solar en el interior implica generar un ambiente agradable, que incremente la productividad y bienestar de las personas, optimizando el uso de la luz natural –confort visual- y haciendo un uso razonable de las energías de climatización. Los niveles de productividad se ven influenciados por la visual con el exterior –perder este contacto por un período prolongado reduce el desempeño-, los niveles de luminosidad y reflejos o variaciones de intensidad de luz. Los altos contrastes obligan al ojo humano a adaptarse constantemente, generando cansancio y hasta dolores de cabeza. También los excesos de temperatura -demasiada radiación térmica y la utilización de equipos de climatización en exceso-, afectan directamente nuestro desempeño.”

Por último, la arquitecta formada en EEUU Micaela Smulevich planteó: "Los edificios son responsables del 33% de las emisiones CO2 a la atmósfera convirtiéndose en el principal factor contaminante. Es por ello que la norma LEED ya se ha expandido a 147 países y más de 4,3 millones de personas viven en edificios certificados. El término Green Buildings significa generar estructuras que están específicamente diseñadas para reducir el impacto negativo que genera una construcción no sólo en el medio ambiente sino en las personas. Los edificios sustentables deben generar ahorros promedio en energía, emisión de CO2, consumo de agua potable y producción de residuos”. Luego destacó: “Para reducir sustancialmente el impacto solar en la temperatura, hay estrategias que son muy simples y efectivas a la vez, como las terrazas verdes, que pueden reducir hasta un 15% la temperatura -entre 2 y 3 grados- o las persianas, cortinas o toldos. Estas últimas mejoran el aislamiento, reduciendo el consumo de energía, ahorrando costos de calefacción y refrigeración y creando un ambiente más cómodo por el control solar y la regulación de la luz natural para crear óptimos niveles de iluminación interior”. Más información: hunterdouglas.com.ar



Acerca de Hunter Douglas

Hunter Douglas es el líder mundial en cortinas, persianas y toldos y uno de los mayores fabricantes de productos para la arquitectura. Hunter Douglas tiene su casa matriz en Rotterdam, Holanda. Con casi un siglo de historia y presente en más de 100 países, ofrece al mercado infinidad de soluciones, reafirmando sus valores de innovación, diseño, tecnología y alta calidad. Cabe destacar la invención, en 1946, de las famosas persianas horizontales de aluminio.

Cuenta con una trayectoria de 20 años en el mercado argentino. Hunter Douglas Argentina posee una planta industrial para el ensamble de cortinas, persianas y toldos en la localidad de Villa Martelli, Provincia de Buenos Aires.



Tiene dos líneas de productos: Cortinas, Persianas y Toldos y Productos arquitectónicos -cielorrasos metálicos, cielorrasos de fibra mineral, fachadas ventiladas NBK y paneles translúcidos 3Form-. A partir de la adquisición de la empresa Phonex, HunterDouglas Argentina comienza una nueva etapa de fabricación nacional de productos arquitectónicos. Más información: www.hunterdouglas.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario