sábado, 5 de julio de 2014

Pasión por la Arquitectura Rolex y la Arquitectura




Pasión por la Arquitectura  Rolex y la Arquitectura 
Si bien se diferencian por la magnitud de sus diseños, los grandes arquitectos y los grandes relojeros tienen mucho en común.
En primer lugar, comparten el principio rector de crear una obra que conjugue la perfección técnica, la belleza y la utilidad. En su búsqueda de la excelencia, deben combinar perfectamente la funcionalidad y la estética, para que el producto final, al que le han dedicado tanto tiempo y esmero, se ajuste sin esfuerzo a su usuario, a la vez que comunique los valores del cliente o la marca.
Al mismo tiempo, tanto los grandes arquitectos como los grandes relojeros deben dedicar a cada minúsculo detalle el mismo nivel de atención que le brindan al concepto general. La calidad y la precisión deben estar presentes en cada parte, por pequeña que sea. Es esencial que la fabricación de cada componente de un edificio o de un reloj sea precisa y exacta, como así también que se otorgue un riguroso cuidado a la construcción y ensamblaje de cada componente.
Los relojes Rolex Oyster son desde hace tiempo la línea elegida por quienes buscan y exigen la perfección. Ya sea escalando montañas, buceando en las profundidades del océano o superando el día a día de una vida agitada, quienes eligen los relojes Oyster reconocen una pieza de relojería que es símbolo de elegancia y practicidad. Estas características también están presentes en las mejores obras de arquitectura que, como los relojes Oyster, cumplen con los más altos estándares de calidad y se convierten en el modelo a imitar. 

Un historial de innovaciones 
El interés de Rolex por la arquitectura se remota a la década de 1960, cuando la empresa decidió dejar su sede original de Ginebra y reubicarse en el área industrial de Praille-Acacias. En Suiza, la empresa contrató arquitectos suizos, en parte por lealtad a su país natal, pero también por la alta calidad de la arquitectura suiza. Así fue como en 1961, Rolex confió el diseño del primer edificio de la nueva sede mundial de Acacias al estudio de Ginebra Addor, Julliard & Bolliger. Si bien el edificio se ha expandido desde aquel entonces, allí siguen estando hoy las oficinas corporativas de la marca, y también las instalaciones donde se realiza el ensamblaje y control final de las piezas de relojería; además, se encuentran las oficinas administrativas, de investigación y desarrollo, diseño, comunicaciones, marketing, exportaciones y servicio post-venta.
Desde el principio, el objetivo de Rolex ha sido que sus edificios transmitieran los valores de la empresa y sus productos, de modo que el proyecto de Addor, Julliard & Bolliger fue diseñar una sede que reflejara la distinción, precisión y eficiencia de un reloj Rolex. El primer edificio, compuesto de dos torres paralelas de ocho pisos unidas para formar una H, ha ido creciendo aunque, junto con su majestuosa fuente de agua, sigue siendo un elemento clave en la sede de Acacias. Un edificio elegante y coherente, con un interior de primera clase, que ofrece óptimas condiciones para el trabajo, y una fachada que anuncia el estatus de Rolex como marca de renombre mundial.

Expansión en Suiza

A mediados de los años noventa, Rolex decide poner en marcha un revolucionario cambio de estrategia. La empresa toma la decisión de garantizar la independencia de la manufactura de los componentes esenciales de sus relojes mediante la adquisición de todos sus proveedores suizos. Esta integración vertical de la actividad significaba que la producción de los componentes esenciales de sus relojes podría ser consolidada en cuatro sitios. En Ginebra, esto supuso la remodelación de su sede principal en Acacias y dos nuevos y amplios complejos de producción en Chêne-Bourg y Plan-les-Ouates. 
Sede Rolex, Acacias, Ginebra

La sede central sufrió una gran expansión. Sin perder su simplicidad y elegancia, se agregaron al edificio tres niveles de oficinas, al tiempo que se reorganizaron los espacios interiores para ofrecer condiciones laborales óptimas. Se diseñó una nueva entrada principal y se agregó una fachada de vidrio verde alrededor de todo el edificio, lo que dio lugar a un doble recubrimiento traslúcido y ecológico.

En 1997, se encomendó a la empresa suiza Brodbeck-Roulet el diseño de los nuevos edificios de Chêne-Bourg and Plan-les-Ouates. Con la mirada puesta en la productividad y la mejora de los espacios de trabajo, la construcción incluyó un alto nivel de estructuras prefabricadas y la utilización de materiales novedosos de muy alta calidad. 
La unidad de Chêne-Bourg, inaugurada en el año 2000, fue el primero de los edificios de Rolex en que se realizan tareas de manufactura. Estas instalaciones de vanguardia, en donde se fabrican las esferas y se colocan las gemas, dan cabida a las nuevas tecnologías y métodos de producción. 
El edificio de Plan-les-Ouates, encomendado en 2001, cuenta con instalaciones de producción en donde se fabrican los brazaletes y las cajas. Se trata de un edificio con un diseño industrial de vanguardia, cuya versatilidad le permite adaptarse a las nuevas técnicas de ingeniería de precisión.
Finalmente, en 2012, con la expansión de las instalaciones de Bienne, en el cantón de Berna, Rolex culmina la estrategia de integración vertical que le ha brindado a Rolex una capacidad única de producción. Gracias a esta estrategia, la producción completa del mecanismo automático del reloj, que antes se realizaba en varias locaciones, ahora se concentra en un solo sitio. Para este proyecto, la empresa contrató los servicios de la empresa suiza Gebert Architekten and Strässler + Storck en Bienne, y de Caretta + Weidmann en Zurich. Gracias a una serie de jardines internos y externos, todos los espacios de trabajo reciben luz de día, a la vez que el intrincado diseño arquitectónico interior brinda la sensación del mecanismo de un reloj a gran escala.

Japón y los Estados Unidos
Al tiempo que se desarrollaba la sede de Suiza, durante las últimas décadas, Rolex ha desarrollado relaciones con varios arquitectos de renombre internacional. A este compromiso se suma una importante asociación con la Exposición Internacional de Arquitectura, la Bienal de Venecia, durante tres ediciones (2014 - 2018). Pero la empresa también ha trabajado fuera de Suiza para desarrollar nuevos edificios para sus propias actividades, fundamentalmente en Estados Unidos y Japón, para lo cual se seleccionaron arquitectos de esos respectivos países.

En 1999, Rolex estableció su prestigioso centro de capacitación en relojería en Lititz, Pennsylvania, Estados Unidos. El arquitecto estadounidense Michael Graves fue elegido para diseñar el Lititz Watch Technicum. Su edificio, que se encuentra en el corazón mismo de la comunidad Amish, interpreta la historia de Pennsylvania, asiento de muchos inmigrantes suizos y alemanes durante los siglos xvii y xviii. 
Japón fue la sede de otros dos edificios majestuosos encargados por la empresa. El edificio Rolex Toyocho en Tokio (2002) y el edificio Rolex Nakatsu en Osaka (2009) fueron diseñados por el célebre arquitecto japonés Fumihiko Maki, quien conjuga en sus diseños la racionalidad clásica y los valores humanistas de Rolex.

Rolex Learning Center

Recientemente, Rolex participó de la creación del reconocido Rolex Learning Center de Lausana, inaugurado en 2010 y diseñado por Kazuyo Sejima y Ryūe Nishizawa, del estudio de arquitectos japonés SANAA. Ambos arquitectos recibieron el premio Pritzker ese mismo año.
La participación de Rolex en este proyecto surgió a raíz de su larga relación con la Ecole Polytechnique Fédérale de Lausanne (EPFL), a través de la investigación en ciencia de la materia y microtecnología para el diseño de los relojes, y de su tradición filantrópica en ciencias, cultura y artes.
La biblioteca y espacio de capacitación diseñados por SANAA alberga tanto libros como nuevas tecnologías pedagógicas. El Rolex Learning Center es, en esencia, un espacio único dividido por desniveles. 
Se trata de un edificio cuya originalidad crea un magnetismo propio, y es tan liviano y espacioso que parece flotar en el aire. Esta obra maestra de la arquitectura es, en sí misma, una fuente de inspiración para la creación y se erige como una muestra de la creatividad y la innovación que persigue la firma Rolex.
rolex.com



Guiando a los arquitectos del mañana
Mentores y discípulos en Arquitectura


Mediante la Iniciativa Artística para Mentores y Discípulos, Rolex apadrina a nuevos talentos en los campos de la arquitectura, las artes visuales, la música, la danza, la literatura, el cine y el teatro. Este programa filantrópico único en su género reúne a maestros consagrados en su disciplina con jóvenes artistas durante un año de tutoría en el que trabajarán en forma conjunta. 
Desde el nacimiento del programa en el año 2002, muchos artistas de renombre internacional han dedicado su tiempo como mentores o asesores, colaborando con Rolex para consolidar una comunidad artística inigualable que trasciende las generaciones, nacionalidades y disciplinas culturales.

Desde sus inicios, la Iniciativa Artística Rolex reconoció la importancia de la arquitectura como disciplina artística. En el ciclo inaugural 2002–2003, el arquitecto Portugués Álvaro Siza fue el mentor en artes visuales, y seleccionó al joven arquitecto jordano Sahel Al-Hiyari como su discípulo.
Sahel Al-Hiyari (Díscipulo) y Álvaro Siza (Mentor),
Oporto, Portugal, 2003

El período de tutoría fue uno de los momentos decisivos de la carrera de Al-Hiyari . “El año que compartí con Álvaro Siza tuvo mucha influencia en mi trabajo; todavía siento que nuestros debates inspiran mis obras”. Hoy, luego de haber estudiado en Estados Unidos, Al¬Hiyari vive en Amman y dirige su estudio de arquitectura, en el que emplea a seis arquitectos. Además, realiza presentaciones y ofrece ponencias en todo el mundo, y se ha desempeñado como revisor y miembro del jurado del premio Aga Khan a la arquitectura. También es un excelso pintor.
En el año 2012, con el asesoramiento de algunos de los arquitectos más prestigiosos del mundo, Rolex agregó la categoría arquitectura en la Iniciativa Artística, con el fin de garantizar que el programa beneficiara a muchos jóvenes arquitectos en el futuro.

“EL AÑO QUE COMPARTÍ CON ÁLVARO SIZA TUVO MUCHA INFLUENCIA EN MI TRABAJO; TODAVÍA SIENTO QUE NUESTROS DEBATES INSPIRAN MIS OBRAS”. SAHEL AL-HIYARI



ÁLVARO SIZA Y SAHEL AL-HIYARI

En 2002, cuando se lanzó la Iniciativa Artística Rolex para Mentores y Discípulos, Álvaro Siza aceptó la invitación para ser el primer mentor de artes visuales. Su discípulo fue Sahel Al-Hiyari.

KAZUYO SEJIMA Y YANG ZHAO

Al explicar por qué accedió a ser mentora en 2012, Kazuyo Sejima dijo: “Quiero transmitir a los jóvenes arquitectos lo que yo aprendí de otros arquitectos en mi profesión”.




Rolex y la Arquitectura
Kazuyo Seijma y Yang Zhao visitan el lu ...
Home-For-All en Japón, 2003

Kazuyo Sejima fue designada primera mentora de esta nueva categoría para la edición 2012–2013, y seleccionó al arquitecto chino Yang Zhao como su discípulo para esa experiencia. Con la orientación y la guía de su mentora, Yang Zhao fue invitado a participar del proyecto “Home-For-All” (un hogar para todos), una iniciativa de varios arquitectos japoneses para construir edificios comunitarios en la región de Japón que había sufrido la devastación del tsunami en 2011.

Zhao diseñó un lugar de encuentro para la comunidad de pescadores de Kesennuma, una pequeña ciudad costera en la Prefectura de Miyagi, que fue inaugurado el 27 de octubre de 2013.

Zhao comentó sobre su año de tutoría en el programa de Mentores y Discípulos: “El hogar comunitario es un proyecto muy poco común que lleva a nuestra disciplina a cumplir con su tarea básica y elemental: ofrecer refugio como una necesidad básica del ser humano. Mi mentora me alentó a hacer un proyecto más ambicioso que el que yo había diseñado. Sus consejos me sirvieron para sumar sofisticación a mis ideas. Ella me hizo ver algunos problemas o posibilidades que yo no había tenido en cuenta en mi diseño. Aprendí que es respondiendo a las situaciones de la vida real que cobra sentido la arquitectura creativa. Su ayuda fue una fuente de inspiración para mi trabajo”.

“HE INTENTADO CREAR UNA SENSACIÓN DE OPTIMISMO Y ESPERANZA EN EL ESPACIO. CREO QUE LA IDEA DE UN HOGAR COMUNITARIO CONTIENE LA ESENCIA DE UNA CAPILLA”. Yang Zhao

“LA RELACIÓN CON YANG ZHAO FUE PECULIAR. NO ERA MI EMPLEADO, NI MI ALUMNO, NI MI AMIGO, PERO DE PRONTO SENTÍ QUE HABÍAMOS CULTIVADO UNA ESTRECHA RELACIÓN. SI NO FUERA POR LA INICIATIVA ARTÍSTICA ROLEX, NO NOS HABRÍAMOS CONOCIDO. ES UN HOMBRE MUY AGRADABLE. TIENE SU PROPIA CULTURA Y CREO QUE CHINA TIENE UNA LARGA HISTORIA. YANG ZHAO TIENE ALGO PARA APORTAR”. KAZUYO SEJIMA.

MENTOR Y DISCÍPULO EN ARQUITECTURA 2014–2015 

PETER ZUMTHOR Y GLORIA CABRAL 
Peter Zumthor (Mentor) y Gloria Cabral (D ... ula), Haldenstein, Suiza, 2014

Peter Zumthor eligió a la arquitecta paraguaya Gloria Cabral como su discípula. 

“EN EL TRABAJO Y LA ACTITUD DE GLORIA PERCIBO UN PROFUNDO INTERÉS POR LA EXPERIENCIA FÍSICA DE LA ARQUITECTURA, Y POR ESO ESTOY MUY ENTUSIASMADO DE COLABORAR CON ELLA”.

PETER ZUMTHOR

Asesores en Arquitectura

La Iniciativa Artística Rolex para Mentores y Discípulos reconoce la generosidad y sabiduría de los arquitectos que han aceptado participar como mentores y miembros de sus Consejos Asesores: Daniel Libeskind, Sir David Chipperfield, Frank Gehry, Álvaro Siza, Kazuyo Sejima y Ryüe Nishizawa.




SIR DAVID CHIPPERFIELD
FRANK GEHRY

DANIEL LIBESKIND
RYÜE NISHIZAWA





rolexmentorprotege.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario