lunes, 21 de julio de 2014

La recuperación del Horno Hoffmanen La Plata



La recuperación del Horno Hoffmanen La Plata

La Fundación Espacio Ctibor está impulsando la recuperación del emblemático y en su momento revolucionario Horno Hoffmann, de Ringuelet, La Plata.
El Horno Hoffman forma parte del sitio histórico de la antigua fábrica de ladrillos industrializados Francisco Ctibor; declarado en septiembre de 2007 “Patrimonio de Interés Municipal Arquitectónico de la Ciudad de La Plata”, en unión con el conjunto de bienes y componentes de la Fábrica de la familia Ctibor, que incluyen el Museo del Ladrillo -donde funcionan las oficinas administrativas de la planta-.
El horno se encuentra dentro del predio que desde hace 16 años tiene en uso y goce una conocida marca multinacional. Durante dicho período, se fue observando que el Horno ha sufrido un importante deterioro sufrido un importante deterioro por falta de mantenimiento, lo que podría provocar la desaparición de un destacado bien de la historia local y nacional y un genuino exponente de los avances de la industria en su tiempo. La Fundación Espacio Ctibor, recientemente participó de un encuentro junto a numerosas instituciones locales que bregan por el Patrimonio local y está trabajando para lograr su puesta en valor, con la única intención de generar un espacio para la expresión artística.
La Fundación continúa hoy con la importante tarea iniciada en el año 2004 con la apertura del Museo del Ladrillo, y preocupada por el notable y visible estado de deterioro del Horno Mayor peticiona su desafectación al que se encuentra sometida por la multinacional. De esta manera, procura, en principio, tomar las medidas preventivas para detener su deterioro, establecer un plan integral de actuación, basado en un conocimiento exhaustivo del material documental y en un relevamiento sobre los problemas concretos que se detectan en la obra para elaborar un proyecto de restauración con especialistas en la materia y, en lo posible, de refuncionalización para que el organismo cobre nuevamente vida. Su principal objetivo será generar un nuevo espacio de arte y tecnología que permita la exhibición de obras artísticas vinculadas a la temática de la industria, la cerámica y la historia de la ciudad y su evolución, devolviendo así este bien tan preciado bien a la comunidad.
Acerca de Cerámica Ctibor

Cerámica Ctibor es una empresa familiar centenaria dedicada a la fabricación de ladrillos huecos. Fue fundada en el año 1905 por Francisco Ctibor y desde su antigua planta de Ringuelet, La Plata, tuvo un rol fundacional en la construcción de la ciudad. Hoy funciona en ese predio el Museo del Ladrillo, de la Fundación Espacio Ctibor. Fue reinaugurada en 1998 por su nieto Jorge Ctibor en el Parque Industrial de La Plata, desde donde abastece a un mercado que va desde Bahía Blanca, toda la provincia de Buenos Aires, hasta Rosario y zona de influencia. Más información:www.ceramicactibor.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario