En Concepción del Uruguay, restauración de edificios patrimoniales con revestimientos de Molinos Tarquini
Acceso al edificio del Normal Mariano Moreno, en primer plano el busto de JJ Urquiza |
En Concepción del Uruguay, importantes edificios de valor patrimonial fueron restaurados recientemente con revestimientos de Molinos Tarquini. A fines de diciembre se inauguraron las obras de refacción y puesta en valor de la Escuela Normal Mariano Moreno, un vasto edificio de 1873 -impulsado por la presidencia de Sarmiento-, que requirió 9.000 m2 de revestimientos cementicios Línea Restauro de Molinos Tarquini. También se realizó con productos de la firma el Club Social y se están terminando las obras de la Basílica de la Inmaculada Concepción -construida en 1857 por iniciativa del Gral. Urquiza.
Mientras Concepción del Uruguay fue la capital de Entre Ríos -hasta el año 1883-, se erigieron importantes edificios públicos impulsados por el caudillo local Justo José de Urquiza como primer presidente constitucional del país, y luego por el gobierno de Domingo Faustino Sarmiento.
El frente principal de la escuela, restaurado con revestimientos de Molinos Tarquini |
Un verdadero símbolo de la vasta obra educativa de este último presidente, es la Escuela Normal de Lenguas Vivas Mariano Moreno, que ocupa un predio de casi cuatro manzanas urbanas de esa ciudad. Inaugurada en 1873, fue el más grande de los establecimientos impulsados por Sarmiento fuera de Buenos Aires, un plan que incluyó otras obras de la misma tipología claustral en ciudades como Paraná y Colón. El edificio alberga a más de 5.000 estudiantes de toda la región, desde jardín de infantes a profesorados o terciarios y durante casi un siglo y medio de vida no había sido objeto de obras de restauración sustanciales, que eran requeridas especialmente en sus fachadas exteriores e interiores. Los trabajos comenzaron en abril de 2011, encarados a través de CAFESG -Comisión Administrativa para el Fondo Especial de Salto Grande-, bajo el marco de la licitación pública Nª 40/2010, ganada por COPUL -Cooperativa de Obras y Servicios Públicos Uruguay Limitada-, siendo representante técnica la Arq. María Verónica Arlettaz y director de obra el Ing. Diego Vázquez. Los trabajos de restauración de ornamentos y revestimientos cementicios fue encomendada a la empresa representante de Molinos Tarquini para la provincia de Entre Ríos, cuyo titular Jorge Galfrascoli describe: “Fue una obra muy importante por la vastedad de superficies implicadas, que totalizaron 9.000 m2 revestimientos cementicios para lo cual se utilizó la línea Restauro de Molinos Tarquini, con color beige según muestra del color original. Con mano de obra íntegramente local, se comenzó con trabajos de preparación de superficies restaurando aproximadamente 5.000 m2 de revoques interiores y exteriores, y cerca de 200 ornamentos de estilo italianizante como rosetas y balaustres. Las obras incluyeron además 13.000 m2 de pintura, reparaciones de más de 120 ventanas y postigos, y un importante diseño de iluminación de fachadas, que realza las fachadas por las noches como en su estado original y destacando a este verdadero hito de la ciudad.
También se están terminando los trabajos de restauración y puesta en valor del monumento histórico nacional Basílica Inmaculada Concepción, un magnífico templo frente a la plaza principal, que había sido encargado en 1857 por el presidente de la Confederación Argentina, Justo José de Urquiza, a su arquitecto dilecto, el italiano Pedro Fossati -también responsable de los palacios San José y Santa Cándida-. Esta obra del Gobierno de la Provincia de Entre Ríos, a través de la Secretaria de Obras y Servicios Públicos y la Subsecretaría de Arquitectura y Construcciones, tuvo la dirección del Arq. Miguel Alegre por el Obispado de Gualeguaychú y está siendo ejecutada por la empresa constructora Traza SA. La restauración de revestimientos fueron subcontratados a la empresa representante de Molinos Tarquini, de Jorge Galfrascoli, a cargo de los trabajos en la fachada -de columnas corintias y frontis de estilo neorrenacentista-, así como en sus interiores -con planta en cruz latina, tres naves y cúpula sobre el crucero. También se incluye el mausoleo que guarda los restos del general Justo José de Urquiza, inspirado en el que contiene los restos de Napoleón Bonaparte. Se aplicaron productos de la Línea Restauro y en la fachada se analizó el color original en la paleta de los rojos -en el laboratorio de color de Molinos Tarquini-, que era el símbolo cromático tradicional aplicado tanto en los edificios como en los uniformes de las tropas de Urquiza. El Ing. Carlos Tarquini destaca una anécdota que refleja la pasión y visión empresarial de Molinos Tarquini en el desarrollo de productos para restauración: “En la formulación de los revestimientos de la Basílica se planteó el desafío de la máxima fidelidad con los colores y texturas originales y por ello se encaró una investigación del origen de los materiales con los que fue construida. Nello Tarquini encontró una cantera abandonada de donde se habían extraído esos materiales y se logró hacer la extracción para luego molerla, clasificarla y acondicionarla especialmente para estos revestimientos”.
Por último, los productos de Molinos Tarquini están presente en la restauración del frente del tradicional Club Social de la ciudad, que hoy luce con el aspecto de su fachada estilo Art Deco original de 1903, con un revestimiento simil Piedra París ejecutado por la empresa de Jorge Galfrascoli. Cabe destacar que otra obra de gran valor patrimonial en la ciudad, el Colegio Nacional Justo José de Urquiza, erigido por iniciativa del caudillo local por 1849, espera una próxima restauración –la última refacción y ampliación data de de 1942-. Este edificio vecino a la basílica y frente a la plaza principal, ya tuvo pruebas y cateos para preparar los próximos trabajos que permitan recuperar otro importante hito patrimonial de la ciudad entrerriana. www.molinostarquini.com.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario