Kourou, Guayana Francesa
1.200 celosías y 85.000 m de rejillas para el Instituto de Formación Profesional
El instituto Elie Castor de Kourou acoge a más de 800 alumnos distribuidos en cuatro especialidades de formación instaladas en edificios separados. El internado de 80 plazas, el pabellón deportivo y los servicios administrativos también están distribuidos en edificios independientes. El Consejo Regional de Guayana deseaba construir un centro de formación atractivo, funcional y evolutivo, que integrase las actuales exigencias de calidad medioambiental y el cumplimiento de las normas térmicas y climáticas. Como el clima local es ecuatorial, la temperatura se mantiene constante, en torno a 26°, pero con humedad elevada. Por este motivo, las celosías y rejillas fijas repre sentan soluciones arquitectónicas idóneas para garantizar la ventilación de los locales al mismo tiempo que impiden la intrusión. Los arquitectos deseaban distinguir su proyecto con chasis de gran calidad estética que respondiesen al pliego de condiciones, muy exigente en términos de seguridad y de resistencia. Siendo así, eligieron la celosía SAFETYLINE que ofrece, además, la ventaja de estar disponible en estándar hasta 1.400 mm de ancho, lo que les permitía realizar la composición de fachada de su proyecto basada en chasis de 1.350 mm.
La sociedad Nouvelle Malvig ha fabricado e instalado las 1.200 celosías y más de 6.000 m² de rejillas fijas. « Las rejillas han sido objeto de la creación de dos perfiles, en colaboración con Technal, para que ofrezcan una elevada resistencia conservando al mismo tiempo la esbeltez de líneas tan apreciada por el arquitecto » precisa Virgile Guerineau, Responsable de la oficina de estudios de la sociedad Nouvelle Malvig. El primer perfil ha servido para fabricar una lama de aluminio, con un espesor de 20 mm y entre ejes de 70 mm, para la ventilación de las estructuras de cubierta en el internado, las aulas, el comedor y los edificios administrativos (3.060 m²; es decir, 9.050 lamas de 5,5 m). El segundo perfil ha consistido en una lama de aluminio, con un espesor de 100 mm y entre ejes de 92 mm, que ha sido instalada en los talleres y en el pabellón deportivo (2.930 m²; es decir, 6.400 lamas de 5,5 m). Virgile Guerineau, cliente histórico de Technal, confía en que « los arquitectos hayan quedado satisfechos con la calidad de fabricación y de montaje de los productos, así como también con la reactividad y la flexibilidad de nuestro socio Technal. De hecho, esta colaboración nos ha permitido optimizar el proyecto sin incrementar la dotación presupuestaria global inicial. Citemos, por ejemplo, el termo-lacado en dos colores distintos de las lamas, destinadas a los talleres y al pabellón deportivo, que el arquitecto deseaba para percibir mejor las dos estructuras. » Seis meses después de su apertura, este centro de formación parece satisfacer también a sus usuarios.
Promotor: Consejo Regional de Guyana
Promotor-Mandatario: S.I.M.K.O, Kourou Contratista: S.C.P Bruno GIRAUD & Laurent HECKLY Architectes (Paris), Sylvia LAFONTAINE Architecte (Cayenne) |
Newsletter completo | ||
No hay comentarios:
Publicar un comentario