lunes, 2 de octubre de 2017

Innovación Sustentable: Energías Renovables en Argentina




Organizada por el Instituto Argentino de Responsabilidad Social Empresaria ( IARSE ), SE DESARROLLO La Séptima Jornada de Responsabilidad Social y Sustentabilidad 2017, siguiendo la premisa “Hacia una Innovación Sustentable e integral”.

Alrededor de 300 personajes conocieron los casos más relevantes en materia de Innovación sustentable, energías renovables en Argentina y la región latinoamericana y la importancia de las alianzas multisectoriales para la generación de valor compartido en la empresa y la comunidad.

Alejandro Roca, director ejecutivo de IARSE , dio inicio a la jornada de RS y S, con unas palabras introductorias haciendo hincapié en una de las temáticas centrales del evento: el desarrollo de las energías renovables en argentina y la Importancia de la implementación de estas en las empresas :"la creación de valor sustentable es el mayor desafío que enfrenta el mundo en el siglo 21".

Julio Durán, miembro del departamento de energía solar de la comisión nacional de energía atómica ( CNEA ), tuvo un su carga la disertación “energías renovables en el mundo: fotovoltaicas y generación eléctrica distribuida en zonas urbanas” y describió el estado actual de las energías limpias en el país: al mismo tiempo de describir el potencial del territorio para producirlas.

“Argentina tiene menos instalaciones de energía fotovoltaica que Uruguay en una sola planta. 
El país el objetivo  de  llegar al 8% de energías renovables en la matriz eléctrica para fin de año". 
El especialista Cerro dio una exposición exhortando a las empresas argentinas invertir en una concientización e innovación en energías renovables.

La primera etapa del evento, finalizo con panel de un expositivo que combino los testimonios de Guillermo Pedruzzi, ingeniero y director del Instituto Tecnológico de Leonardo Da Vinci y representantes de ENEL, Jeaneth Cabrera Brambilla, responsable de sostenibilidad e innovación -Enel Argentina - y Gisselle Santos Rodrigues , responsable de proyectos de sostenibilidad - en el Brasil . Aqui se puso en relieve la importancia de la creación de valor en las comunidades por medio de Iniciativas sustentables. "No se puede construir valor compartido sin una visión de comunidad. 
Crear valor supone una metodología que entiende a la responsabilidad social de como proceso", Afirmo Giselle Santos Rodriguez.

Luego del café, en donde los presentes pudieron relacionarse y conocerse entre sí generando la sinergia típica de estos encuentros, continuo la actividad con un panel constituído por dos empresas miembro del instituto, el Grupo Logístico Andreani y de Whirlpool Latinoamérica .

Gabriel Pérez, Gerente de Desarrollo Ambiental del Grupo Logístico Andreani , uno del presento de los últimos avances en materia de Innovación sustentable de la compañía: La implementación de Vehículos ecológicos para Realizar las distribuciones en zonas urbanas. "El desafío esta en Integrar la sustentabilidad al modelo de negocio, así como en la gama de soluciones y tecnologías que utilizan las empresas", destaca el gerente del grupo.

Por su parte, Agustín del Castillo, hizo foco en el propósito como director de la compañía y en la necesidad de eficientizar los procesos: al mismo tiempo de satisfacer las necesidades de los consumidores pero sin perder el norte la de que es sustentabilidad: "nuestro objetivo es desarrollar productos que faciliten la vida de las personas ya la vez sean cada vez más eficientes".

Para finalizar con las exposiciones, tomaron la palabra Enrique Pérez Estévez, gerente de asuntos públicos y comunicación de Coca - Cola Andina Argentina y Lorena Castaño, directora general de la Cooperativa Los Carreros de Villa Urquiza .

Coca - Cola Andina lleva adelante el programa reciclo en alianza con distintas organizaciones. Reciclo organiza sus iniciativas bajo tres pilares: un análisis de los envases que Coca-Cola pone en el mercado para que sean lo menos contaminantes y posibles que se puedan recuperar; la concientización de la población sobre la importancia del reciclado y la articulación con otras instituciones para alcanzar un modo de vida más sustentable. "Es de vital importancia trabajar en la alianza para el desarrollo sustentable de las sociedades. 
Todos los sectores deben Involucrarse para trabajar por un mejor futuro", reflexionó Enrique Pérez Estévez.

Finalmente Lorena Castaño, término de compartir su historia de vida agradecida por la oportunidad que esta iniciativa le brinda y reforzó el mensaje diciendo "todos tenemos la obligación de reciclar, por amor a la humanidad y por amor al planeta. debemos recuperar, no enterrar" .

La agenda de #Jornada RSE continuo con uno de los momentos más esperados del evento, el desarrollo del taller de trabajo: “Planificar La RS & S por una perspectiva de integralidad: un mapa para referenciarse”. Luis Ulla, director de I + D de IARSE , a través de una entretenida dinámica de trabajo, coordinó los participantes para que pudieran analizar el mapa #RSCParaTodos , utilizado para el diseño de estrategias de responsabilidad social corporativa; y trasladara casos concretos a las diferentes líneas de acción que plantaronesta herramienta diseñada por la Fundación Adecco .

La Jornada de responsabilidad social y sustentabilidad en números:

La jornada de responsabilidad social y sustentabilidad es una de las actividades de referencia en lo que respecta a la gestión de la responsabilidad social ya la sustentabilidad. 
En estos siete años consecutivos ha logrado consolidarse como uno de los eventos mas adicional los del interior del país que se refleja en los siguientes números:
Más de 2.300 asistentes.
Más de 160 disertantes Nacionales e Internacionales.
Más de 130 organizaciones adherentes que acompañaron y promovieron este espacio.
Más de 50 medios socios comprometidos con la difusión
Mas de 175 patrocinadores apoyaron las siete ediciones

Sobre el IARSE

Se fundo en 2001 con la misión de “Promover y difundir el concepto y la práctica de la responsabilidad social empresaria para Impulsar el desarrollo sustentable de Argentina”. Se trata de una organización privada sin fines de lucro, con sede en Córdoba. 
Cuenta con un sólido equipo de especialistas provenientes del mundo de la empresa y de lo social, quienes han logrado hacer que se constituya en uno de los principales centros de referencia nacional y regional en materia de RSE y Sustentabilidad. 
El instituto crea valor para las empresas y la sociedad trabajando junto al mundo de los negocios y generando herramientas de gestión, redes y mecanismos de Información e intercambio de experiencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario