domingo, 29 de noviembre de 2015

Knauf presentó el SUM del Instituto José Manuel Estrada de City Bell Arquitectura de vanguardia: construcción pasiva



Knauf presentó el SUM del Instituto José Manuel Estrada de City Bell

Arquitectura de vanguardia: construcción pasiva



Con la presencia de varios de los profesionales que trabajaron en la obra, se presentó el SUM del Instituto José Manuel Estrada, en City Bell. Se trata de un auditorio subterráneo que cumple con los más altos estándares de acustización y sustentabilidad, construido con cielorrasos y placas de yesoKnauf Cleaneo Akustik.

Junto a referentes de la arquitectura sustentable y la acústica, la empresa líder de construcción en seco Knauf presentó el Auditorio del Instituto José Manuel Estrada de City Bell (IJME), obra que adopta una serie de medidas pasivas o bioclimáticas que minimizan la demanda energética. En este proyecto -pensado para ser utilizado por los estudiantes de la institución y toda la comunidad- se aplicó tecnología de punta para lograr las más altas condiciones de sustentabilidad y un óptimo confort acústico. Así, se integraron de manera estética las instalaciones de sonido, iluminación y arquitectura, en un proyecto ambicioso y de alta complejidad. 

En el evento participaron el Arquitecto a cargo del proyecto y dirección de la obra Guillermo Mariano; la especialista en acústica arquitectónica, Arq. Andrea Farina; el experto en audio, video y lighting Juan Manuel Bagato; y el referente en sustentabilidad y diseño bioclimático Dr. Jorge Daniel Czajkowski. Además, contó con la presencia del Arq. Miguel Jurado, que moderó las disertaciones.

Durante la presentación, el Arquitecto Guillermo Mariano, destacó la obra por el “compromiso con las normas que implicaba insertarse en dicha comunidad, como así también con el cambio climático y con el problema energético que atraviesa el país”. Para contribuir con este fin, se utilizaron placas Knauf Cleaneo Akustik, lo último en tecnología de cielorrasos y revestimientos acústicos que evita el eco, controla la reverberación y permite la ventilación del ambiente. En ese sentido, el director del proyecto afirmó que la construcción, por sus características, fue un verdadero desafío. Por ese motivo, “se construyó con una mirada transdisciplinaria, en la que se asociaron profesionales de distintos rubros” ya que debió pensarse no sólo como SUM para actividades de IJME, sino como un espacio cultural que será abierto para por toda la comunidad de City Bell, donde podrán darse exposiciones, conferencias, entre otras.

El proyecto nació en el 2007 como puesta en valor del edificio escolar, de 3000 metros cuadrados (primario y secundario). Puntualmente, el SUM tiene 700 metros cuadrados, con una capacidad de 400 personas sentadas o 500 paradas. Se trata de una construcción que está en el subsuelo, justo debajo del patio de la institución educativa, por lo que constituyó un desafío lograr óptimas condiciones de acústica, iluminación y ventilación, sin dejar de lado las cuestiones sustentables. Por las particularidades de la obra, resultó fundamental la utilización de las placas de yeso Cleaneo Akustik, material perforado y fonoabsorbente que contiene zeolita, mineral microporoso de origen volcánico que actúa como catalizador natural. Las perforaciones de la placa sirven tanto para absorber ruidos y evitar la reverberación como para que la zeolita reaccione químicamente con las sustancias tóxicas y odoríferas presentes en el aire de ambientes cerrados y las elimine. De esta manera, se neutralizan los malos olores y sustancias perjudiciales como el benceno y el amoníaco proveniente de los productos de limpieza, que en la mayoría de los edificios -por estar construidos de manera hermética- terminan afectando el bienestar y la salud de quienes habitan ese espacio.

Cabe mencionar que este producto es muy útil para todos aquellos lugares donde se junta mucha gente o se genere bullicio, como los son los call center, hospitales, bares, escuelas, salas de conferencias, restaurantes, hoteles, etc.

Una característica destacable de las placas Cleaneo Akustik es que no necesitan luz solar para activarse, lo que permite que funcionen las 24 horas. Esto las distingue del resto de los materiales que tienen efecto purificador de aire, como los que contienen dióxido de titanio. Además, se trata de placas ignífugas, clasificadas por el INTI como RE2, es decir, material de muy baja propagación de llama. Estas propiedades resultaron fundamentales para la construcción de un auditorio que se encuentra en un subsuelo y debe cumplir con las más exigentes condiciones de seguridad e higiene.

Asimismo, con respecto al cielorraso, y considerando las vibraciones generadas por el movimiento en el patio de la escuela, se determinó realizarlo con juntas abiertas, para que no se marque constantemente. La estética quedó intacta, explicaron los especialistas.

Por su parte, la Arq. Andrea Farina destacó que la acustización fue un aspecto tenido en cuenta desde el principio de la obra para lo cual los sistemas y las placas Knauf resultaron ideales ya que la absorción acústica de las placas reduce la reverberación, creando un ambiente acogedor donde el audio llega puro y sin eco. En este punto resulta importante distinguir el aislamiento acústico de la acustización. Aislar acústicamente un ambiente es impedir que el sonido entre del exterior o salga del ambiente. Acustizar, en cambio, es mejorar la calidad del sonido en el ambiente, objetivo primordial desde el comienzo del proyecto del Auditorio IJME.

En relación a las condiciones de iluminación, audio y video, el especialistaJuan Manuel Bagato resaltó la excepcionalidad de este tipo de edificios en el país y sostuvo que una de las principales preocupaciones fue conseguir un espacio que consuma la menor cantidad de energía posible. “En este ambiente, con sólo 300 watts se puede lograr una amplificación que en otro lugar no se logra con menos de 2000 watts”, sostuvo Bagato. Asimismo, el experto aseguró que el edificio funciona con la misma demanda energética que tenía el edificio al comenzar la obra, siendo que ya estaba al límite de su capacidad.

Entre distintas características que tiene el sistema de sonido, Bagato destacó que el SUM está pensado para dar soporte a personas con discapacidades auditivas y preparado para eventos internacionales que requieren de traducción simultánea. “Otra de las particularidades es que este lugar cuenta con un sistema de audio pensado para que, en actos escolares, la parte de adelante tenga un nivel de volumen menor y más hacia el fondo se eleve, teniendo en cuenta que en los actos escolares, los más chiquitos van adelante y son los más vulnerables a los volúmenes altos”, explicó.

Hacia el cierre de la presentación, el experto en sustentabilidad y diseño bioclimático Dr. Jorge Daniel Czajkowski relató las distintas etapas del proyecto y los aspectos que se tuvieron en cuenta para la construcción de un espacio de estas características en relación al cuidado de la energía y el medio ambiente. Así, sostuvo que lo primero que se evaluó fue cómo funciona el entorno de manera natural, contemplando la dirección de los vientos de la zona para lograr mejores condiciones de ventilación y las características del clima en general para conseguir la “pasivización” de la obra, es decir, “que el edificio funcione solo y lograr así una mayor sustentabilidad”.

Al respecto, cabe destacar que los productos de yeso como las placasCleaneo Akustik son sustentables, no sólo porque el proceso de producción optimiza los recursos, sino también por la capacidad de reciclado de su materia prima. Sus propiedades elevan el nivel de sustentabilidad de los edificios, en los planos económico, ecológico y social.

Teniendo en cuentas que en la zona predomina el viento proveniente de la zona norte, se ideó que la escalera de salida de emergencia tenga una puerta con determinadas características para ventile continuamente. Puesto que esta acción no alcanzaría, también se realizaron endejas y ventiluces en el patio inglés. Como en dicho espacio hay una fuente, ingresa aire fresco a muy baja velocidad, contribuyendo así al enfriamiento y ventilación del espacio. Asimismo, cabe destacar que el patio inglés más allá de utilizarse con fines estéticos, de iluminación y ventilación, cumple un cuarto rol; debajo de la misma hay un reservorio de 40.000 litro para ser utilizados en la red de incendio.

“Como se puede apreciar, a largo plazo, este tipo de construcción tiene bajo costo de mantenimiento”, afirma Guillermo Mariano.

El auditorio de IJME cumple con todas las normas para obtener la certificación Leadership in Energía and Environmental Design (LEED), sistema internacional de certificación desarrollado por el USGBC que verifica y aprueba que una construcción ha sido desarrollada implementando las nuevas prácticas ambientales creando una mayor eficiencia en su edificación. Esta certificación se obtiene después de uno o dos años de inaugurada la obra, por lo que se espera que sea aprobada por este sistema en ése término.






Acerca del Grupo Knauf

Knauf es uno de los fabricantes líderes en el mundo de placas de yeso, sistemas de construcción en seco, yeso y productos a base de yeso, aislamiento térmico,sistema de pisos técnicos, placas de cemento, techos, productos químicos para la construcción y equipamientos. Con 220 fábricas y redes de distribución en más de 70 países, 26.000 empleados en todo el mundo, y con ventas de 6,4 mil millones de euros (en 2014), Grupo Knauf se encuentra actuando en todos los continentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario