miércoles, 17 de junio de 2015

Tersuave, Main Sponsor del ciclo - TENDIEZ Experiencias 2015




Tersuave, Main Sponsor del ciclo - TENDIEZ Experiencias 2015

Arrancó el ciclo TENDIEZ Experiencias 2015, con un primer encuentro vibrante y convocante, sobre “Experiencias Sustentables”. Continuará el martes 7 de julio a las 18.30 hs con la temática “Experiencias en oficinas tecnológicas” -en el Auditorio El Aleph del Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires-, el 13 de agosto en San Miguel de Tucumán y el 25 de agosto nuevamente en el CCR. La empresa de pinturas Tersuave, dentro su programa de apoyo a la cultura, participa como Main Sponsor del ciclo TENDIEZ Experiencias 2015.
Comenzó el ciclo 2015 de TENDIEZ Experiencias “Tendencias de diseño en 10 minutos”, que consiste en charlas o “experiencias” breves con múltiples conferencistas, abordando temas de la cultura arquitectónica, diseño, arte y negocios inmobiliarios en un dinámico formato de comunicación que es tendencia mundial. Tersuave –compañía argentina de fabricación de pinturas- es Main Sponsor del ciclo 2015, que se realiza en Buenos Aires en el Auditorio El Aleph del Centro Cultural Recoleta. El primer encuentro de este año abordó la temática“Experiencias Sustentables”, con seis prestigiosos oradores que expusieron sus experiencias, visiones y reflexiones en charlas dinámicas de 10 minutos.

El Arq. Marcelo Faiden, representante del estudio Adamo-Faiden, fue convocado como representante de la visión de los jóvenes arquitectos emergentes sobre la temática de la sustentabilidad. Ofreció una conferencia muy inspiradora y conceptual, tomando la construcción sustentable desde tres ejes: “Entender el cambio y la indeterminación como un material de proyecto”, “Redescribir la ciudad” y “Ofrecer una nueva idea de lujo” que contemple menos recursos. Por su parte, el Arq. Agustín Miranda planteó este desafío al auditorio: “¿Cómo luchar contra la obsolescencia de las cosas que consumimos y construimos?” Puso como ejemplo el edificio de la Escuela de Negocios de la Universidad de Chicago en Barcelona, que construyó en 1995 y fue recientemente demolido. También expresó: “Es necesario generar una conciencia social al respecto mediante la información, la comunicación y la educación”. El Arq. Guillermo Simón-Padróshabló desde su lugar como CEO de Argentina Green Building Council –AGBC- y se refirió al impacto ambiental de la construcción en la Argentina, teniendo en cuenta que es un sector importante ya que genera el 5,6% del PBI nacional. “La construcción consume el 31% de la energía del país, el 13% del uso del agua, el 55% del uso de la electricidad y genera el 25% de la emisión gases de efecto invernadero y material particulado”. El Arq. Pablo Swiecicki participó como titular de ESARQ, el estudio líder en Argentina en la especialización de arquitectura sustentable. Su conferencia abordó un valioso enfoque en la aplicación de los conceptos de sustentabilidad en los edificios corporativos e industriales. Además destacó la importancia de que cada institución realice un reporte de Responsabilidad Social Empresaria. La Arq. Estela Iglesias Viarenghitransmitió su visión de los espacios públicos verdes desde la gestión en la ciudad de Buenos Aires. Es experta en paisajismo y coordina actualmente el Área de Paisaje de la Dirección de Proyectos Urbanos y Arquitectura del Ministerio de Desarrollo Urbano del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Expresó que el desafío actual de las grandes ciudades es lograr un nuevo paisaje urbano sostenible, con expresiones y diseños innovadores. Remarcó que los tres ejes fundamentales del Programa Buenos Aires Ciudad Verde son la movilidad sustentable, la gestión de residuos y la eficiencia energética y calidad ambiental. “Debemos mejorar la calidad urbano ambiental a través de nuevos espacios verdes, conectores y terrazas verdes, el arbolado urbano, las macromanzanas y plazas integradas, entre otras claves”. El Arq. Carlos Sallaberry, socio de MSGSSS, destacó que en más de 50 años de trayectoria de su estudio, siempre estuvieron enfocados en generar una arquitectura que por definición sea sustentable, y que desde el punto de partida del diseño contemple el medio ambiente. Ejemplificó con un recorrido por algunos de sus trabajos, partiendo desde FATE del año 1964 y la Casa Oks de 1969, ambas con techos verdes, o las Viviendas Aluar de 1974 en Puerto Madryn, ATC de 1978, hasta llegar a las Torres Al Río de Vicente López o el conjunto Procrear Ezeiza en Castelar. Al terminar las conferencias, se realizaron importantes sorteos entre los asistentes, incluyendo productos de la línea Tersen de Tersuave. Además, entre los asistentes se encontraba la artista plástica Stella Brieva, quien junto a Jorge Polo –gerente de marketing y productos de Tersuave- hicieron entrega de una de sus obras a cada uno de los oradores.

TENDIEZ Experiencias continuará en el Auditorio El Aleph del CCR el martes 7 de julio a las 18.30 hs, con la temática “Experiencias en oficinas tecnológicas”, donde se han invitado a prestigiosos profesionales como los arquitectos Juan Frigerio -Foster + Partners-, Alejandro Gawianski –AG3-, Mariana Tambussi –CBRE- y Enrique Cordeyro, quienes expondrán sobre las nuevas tendencias en espacios de trabajo. En el mismo lugar, el martes 25 de agosto se realizará TENDIEZ Experiencias “Especialistas”, donde hablarán distintos expertos sobre la arquitectura y su relación con diversos temas. Además, el jueves 13 de agosto TENDIEZ Experiencias estará nuevamente en el interior del país, en la ciudad de San Miguel de Tucumán, bajo la temática “Experiencias en Arq & Deco”.

TENDIEZ Experiencias es un formato de conferencias creado en 2012 por el Arq. Hernán Barbero Sarzabal, de la consultora de comunicación BarberoSarzabal, con la asociación desde 2014 de la Arq. Alicia Falconi, experta en gestión cultural. Los Main Sponsors del evento son las empresas Tersuave e IndusParquet; siendo Sponsors las firmas Arquidry, ENAS, Ferrum, FV, Hawa, Sapa Aluminium Argentina y Vidrial. Es auspiciado por Argentina Green Building Council y el Centro Cultural Recoleta. El acceso es libre con inscripción previa por cupos limitados. Más información en www.tendiez.com.ar y Facebook/Youtube: “TENDIEZ Experiencias”, donde se pueden ver todos los videos de las conferencias. 


Acerca de Tersuave

Tersuave es una compañía argentina dedicada a la fabricación y comercialización de pinturas. Nace a fines de la década del '50 con una planta industrial en Argüello, provincia de Córdoba. Actualmente cuenta con una moderna planta industrial de pinturas líquidas de 10.000 m2 en Villa Mercedes, San Luis, en la que se fabrican los productos destinados a la línea hogar y obra, como así también los destinados al rubro automotor y a la industria. La empresa cuenta con sedes en Córdoba, Rosario, Buenos Aires, Tucumán y Mendoza. Desde 2001 Tersuave se encuentra certificada bajo la norma ISO 9001. Más información en:www.tersuave.com.ar


Fotografía y video: Andrés Negroni

No hay comentarios:

Publicar un comentario