martes, 28 de octubre de 2014

El desafío es lograr que la renovación de ventanas se transforme en un hecho cultural



El desafío es lograr que la renovación de ventanas se transforme en un hecho cultural

Debemos tomar conciencia de lo relevante que puede ser la renovación de ventanas para incentivar el ahorro de energía en edificios, convirtiéndose en una solución clave para enfrentar la crisis energética actual. El sector de la construcción junto con el Estado deben instalar esta temática y tomar las decisiones políticas acordes para impulsar un plan nacional de renovación de ventanas. La Greca Home presentará su estrategia de promoción para la campaña sobre renovación de ventanas en el VI Seminario Internacional de Arquitectura Urbana de la SCA, dentro del panel “SCALABS: Reciclaje sustentable” que se realizará el miércoles 29 de octubre a las 18.30 hs. Darío La Greca, titular de la empresa, afirma que “el desafío ahora es lograr que la renovación de ventanas se transforme en un hecho cultural”.
En España, hace más de 10 años se ha implementado con éxito un plan nacional de renovación de ventanas llamado “Plan Renove”, destinado a incentivar el recambio de ventanas en el sector residencial y terciario. Surgió a partir de la crisis energética, entendiendo las autoridades españolas que las ventanas y cerramientos podían ser un punto clave para lograr notables ahorros en energía para calefacción y aire acondicionado, así como mejorar el confort térmico de los edificios. En Argentina recién en estos últimos años, con el agravamiento de la crisis energética, se comenzaron a impulsar leyes que apuntan al acondicionamiento térmico en edificios, como la Ley 13.059 de ahorro energético y la reglamentación de la Norma 11.507 en la provincia de Buenos Aires. Asimismo, La Legislatura porteña acaba de sancionar la Ley 4.458 de normas de acondicionamiento térmico en la construcción.

¿Por qué es importante la renovación de ventanas? La respuesta tiene que ver con beneficios como la aislación térmica para el ahorro de energía, la aislación acústica y el mayor confort en los ambientes interiores. Desde la cuestión de la aislación térmica, las ventanas aislantes tienen la propiedad de disminuir hasta un 50% las pérdidas y ganancias de calor a través de la misma, generando un consiguiente ahorro de energía, que resulta decisivo en el actual contexto de quita de subsidios estatales. Desde el punto de vista acústico, el doble vidriado hermético –DVH- permite lograr una reducción del ruido de la calle de hasta 30 decibeles (dBA). Como valor referencial se estima que una calle porteña con tránsito intenso tiene un nivel de presión sonora promedio de 70 dBA y en avenidas con tránsito rápido de superan los 85 dBA. Desde el confort de los ambientes interiores se produce una mejora ya que se evitan las filtraciones de aire y de agua, al mismo tiempo que se genera una disminución notable del empañamiento del vidrio por condensación y se elimina la sensación de muro frío que se produce en el acercamiento a una ventana con vidrio simple en época invernal. La Greca Home brinda además un servicio de inclusión y/o recambio de persianas de aluminio, que permite generar una aislación térmica adicional así como atributos de seguridad y disminución de ruidos externos.

¿Qué es la renovación de ventanas? Se trata de reemplazar aberturas no eficientes por nuevas de aluminio, sobre el marco existente y con obra seca, sin demolición ni escombros. En este sentido,La Greca Home desarrolló un servicio basado en la rapidez y sencillez, que ofrece desde el año 2007 y que ya cuenta con más de 12.000 ventanas renovadas principalmente en Capital Federal y Gran Buenos Aires. Además, La Greca Home se incorporó recientemente como proveedor Premium de la Red Ekoglass, estableciendo una garantía de 10 años en todos los productos de doble vidriado hermético, Blindex y Low-E® (cristal Float® de baja emisividad).

Darío La Greca, titular de la empresa, explica: “En Argentina no se hizo nada en políticas públicas y privadas relacionadas con la renovación y viendo los casos de éxito en Europa por ejemplo, hay mucho por hacer. Lo ideal sería diagramar un plan, como se hizo en España, entre las grandes extrusoras –que pueden aportar inversión, desarrollo y comunicación- y los entes gubernamentales para desarrollar un programa serio de renovación de ventanas a nivel nacional, con el gran objetivo de lograr el ahorro de energía que colabore para afrontar la crisis energética. Asimismo, el sector privado aún no ha tomado dimensión del volumen de negocios que puede generar una demanda potencialmente insatisfecha en este nicho de mercado de la renovación. La clave es que el sector junto al Estado tomen la decisión política, como hizo el sector del vidrio plano donde todas las partes se pusieron de acuerdo para promulgar la Ley de Vidrio Seguro. El desafío ahora es lograr hoy en Argentina lo mismo que se concretó en España hace años: que la renovación de ventanas se transforme en un hecho cultural”.
Impulsando una relación más estrecha con los arquitectos como formadores de opinión, La Greca Home estará presente en el “VI Seminario Internacional de Arquitectura Urbana + Sustentable”, dentro del panel “Reciclaje sustentable” donde participará Karina Chiummiento, a cargo de la dirección creativa y comunicación de La Greca Home y socia del estudio de diseño INTG. El evento se realizará el miércoles 29 de octubre a las 18.30 hs en la Sociedad Central de Arquitectos, Montevideo 938. www.lagrecahome.com.ar

Sobre SCAlabs “Reciclajes sustentables”

La Sociedad Central de Arquitectos invita a participar del VI Seminario Internacional Arquitectura Urbana + Sustentable, los días miércoles 29 y jueves 30 de octubre, en la sede de la institución, Montevideo 938. En el marco de este encuentro se desarrollarán por primera vez las mesas de debate SCAlabs con importantes referentes en diversas temáticas. Se destaca el SCAlab “Reciclajes sustentables”, el miércoles 29 de octubre a las 18:30 hrs, con los siguientes panelistas invitados: por el sector público, Arq. Jorge Prieto -Dirección Nacional de Arquitectura DNA-; Arq. Raimundo Flah –Director de coordinación del proyecto de renovación del Teatro San Martín-. Por los arquitectos expertos en reciclaje, el Arq. Eduardo Bekinschtein –presidente de SCA-; Arq. Eduardo Scagliotti; Arq. Mederico Faivre; Arq. Eduardo Mensegué; ingenieros Martín Almiña y Gastón Devé –Consultora Mas O2 de ingeniería sustentable-; diseñadora de iluminación sustentable Carolina Levy. Por las constructoras especializadas, el Arq. Luis Gorodner –empresa Progorod-. Por las empresas industriales, La Greca Home –renovación de ventanas, DG Karina Chiummiento-; Molinos Tarquini –Revestimientos, Ing. Carlos Tarquini-; por la cámara empresarial CEPRARA, el Arq. José Ignacio Barassi. Como medio especializado, Eduardo Leguizamón –director de revista Habitat- y es coordinador de la mesa el Arq. Hernán Barbero.

Más información: Sociedad Central de Arquitectos, Montevideo 938, CABA. Inscripción: gerencia@socearq.org Tel.: 4812-3644/3986/5856.

No hay comentarios:

Publicar un comentario