lunes, 18 de noviembre de 2013

Remedación de sitios: nuevas tecnologías para sanear sitios contaminados


Remedación de sitios: nuevas tecnologías para sanear sitios contaminados
Enrique García – Guillermo Puentes – Hugo Bilbao

CH2M HILL, con el auspicio de la OPDS y AmCham, llevó a cabo un Encuentro Técnico inédito en la Argentina, donde se presentaron nuevas tecnologías de investigación y remediación de sitios, logrando gran convocatoria de organismos públicos y empresas privadas.
CH2M HILL con el auspicio del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) y la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina (AmCham Argentina) realizó un Encuentro Técnico sobre nuevas tecnologías para caracterización y remediación de sitios, donde se generó un canal de comunicación entre organismos públicos y empresas privadas, convocando a más de 140 invitados.
El concepto de remediación se refiere a la aplicación de estrategias para evitar la contaminación en suelos. A la hora de emplear la remediación es preciso conocer el tipo de contaminante y sus características físicas y químicas, la localización, el sitio en general y sus suelos.
Dentro de este marco, el Ing. Hugo Bilbao, el Director Ejecutivo de la OPDS, sostuvo “Estamos convencidos, como lo indica el Gobernador Daniel Scioli, que todos aquellos mecanismos tendientes a promover la creación de espacios de cooperación e intercambio técnico, en los cuales todos los actores se encuentren representados, no hacen otra cosa que contribuir a solucionar los actuales problemas ambientales, y a mejorar la prevención en relación con los problemas ambientales futuros. Poder contar con la experiencia de los expertos en ingeniería y gestión de proyectos ambientales hoy presentes, expertos en el desarrollo de proyectos de Caracterización, mediante el uso de nuevas tecnologías e innovadoras tendencias en materia de remediación en cientos de sitios contaminados de diversa naturaleza, se considera invalorable".
Este Encuentro contó con la exposición de distintos especialistas, como ser el Dr. Olivier Maurer, Director Técnico para América Latina de CH2M HILL, que explicó que los recursos de agua subterránea son sensibles a la contaminación por infiltración desde la superficie y los motivos de porque cada vez es más importante la correcta caracterización y remediación de estos recursos para proteger la salud humana y el medio ambiente.
Asimismo, destacó la importancia de conocer las condiciones subterráneas sobre datos representativos y confiables. Los mismos son necesarios para la construcción de modelos de sitios adecuados, que son utilizados para la toma de decisiones respecto a la remediación o no de sitios contaminados. A su vez, señaló que la remediación de acuíferos contaminados resulta compleja y costosa.
Luego, John Sohl, CEO de la firma Colombia Technologies, una compañía de EE.UU. especializada en la investigación en tiempo real, presentó el valor agregado que brinda la caracterización con alta resolución de sitios contaminados, en comparación con los métodos tradicionales. Presentó cómo sensores directos introducidos en el subsuelo y en los acuíferos permiten la medición de varios parámetros de una manera directa.
Los modelos de alta resolución permiten, por ejemplo, tratar en el lugar dónde se encuentran la fuente y la masa de contaminantes en el subsuelo y presentó casos de aplicación donde se emplea esta tecnología, en proyectos desarrollados con CH2M HILL en EE.UU., México y Brasil.
El especialista Michael Tilchin presentó el Programa “Supefund”, de la Environmental Protection Agency (EPA) de EE.UU., para la remediación de sitios contaminados, en el cual CH2M HILL participa desde hace 30 años. Esa iniciativa tiene como objetivo principal remediar sitios contaminados inactivos o abandonados. Fue creado en respuesta a la creciente preocupación vinculada a riesgos a la salud y al ambiente derivados de sitios contaminados.
Explicó que hay dos tipos de acciones de limpieza de sitios: las “Acciones de Remoción”, a corto plazo para hacer frente a sitios contaminados y situaciones que requieren una respuesta rápida, y “Acciones de Remediación”, a largo plazo para la limpieza de un sitio contaminado, pero no representan una amenaza inmediata a la vida.
También, describió cómo CH2M HILL asiste en el programa “Superfund” desde 1982, desarrollando actividades de limpieza en más de 530 Sitios “Superfund”, así como herramientas y procesos importantes que lo rigen (Sistemas de Clasificación de Riesgos, Guías de Investigación y Estudios de Factibilidad). EPA gestiona las remediaciones mediante la gestión de contratistas y mantuvo que el éxito del programa depende también de una gestión gubernamental eficaz y de su supervisión.
Posteriormente, el especialista de CH2M HILL se refirió a los nuevos desarrollos en tecnologías de remediación ambiental, comentó que a la fecha hubo avances significativos en la comprensión de los procesos de remediación, al explicar cómo algunas fuentes, pequeñas a medianas, con fase libre (FLNA) pueden ser remediadas hasta niveles cercanos a los Niveles Máximos de Contaminantes (MCLs, por sus siglas en ingles) con sistemas como los de tratamientos termales in-situ, excavación, mezclado de suelos, in-situ bio.
Así también como otros sistemas de remediación (como ISCO, ISCR, in-situ bio, air sparging) son capaces de eliminar parcialmente la masa de contaminantes y cómo varias tecnologías son capaces de controlar la migración de plumas, como son las biobarreras, barreras de burbujeo, PRBs.
Describió que todo este avance viene acompañado de mejores herramientas para la caracterización de los sitios impactados. Sobre las tendencias en la aplicación de tecnología de remediación, señaló que indican un marcado descenso en la aplicación de tecnologías del tipo B&T, muros de contención, excavación y tratamiento offsite hacia sistemas de tratamiento in situ.
La tendencia indica un mayor énfasis en la gestión efectiva de sistemas in situ bio, sistemas de atenuación natural, con énfasis en la sustentabilidad y objetivos de remediación basados en riesgos, entre otros.
Este Encuentro, además de su contenido técnico respecto de nuevas tecnologías para investigación y remediación de sitios, logró la oportunidad esperada de producir el intercambio tan necesario entre los Organismos de Control y las empresas privadas para compartir experiencias e inquietudes.
Acerca de CH2M HILL
CH2M HILL es una compañía internacional, que brinda servicios de ingeniería, operaciones, y gerenciamiento de grandes proyectos a clientes públicos y privados a nivel global. Es líder mundial en proyectos para el medio ambiente, estando rankeada como la Empresa de Ingeniería Ambiental N°1 por el Engineering News-Record de los Estados Unidos, y una de las 10 compañías más grandes de Ingeniería & Gerenciamiento de Programas de los EE.UU. Con ingresos por más de U$S 7.000 millones de dólares, CH2M HILL posee 200 oficinas en más de 80 países y cuenta en la actualidad con más de 28.000 empleados globales, que poseen la propiedad de las acciones de la compañía. En Latinoamérica, CH2M HILL se caracteriza por el desarrollo de proyectos de alta complejidad en ingeniería y gerenciamiento de la construcción, en rubros como Transporte, Agua, Oil & Gas, Minería, Manufactura e Industria Farmacéutica, Generación Eléctrica y Medio Ambiente. Cuenta con diversos reconocimientos en los EE.UU. como ser una de las compañías líderes de ingeniería, ser una de las 50 mejores empresas para trabajar, y por sus trabajos en relación con el cuidado del medio ambiente. 

Acerca de AmCham
La Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina (AmCham Argentina) es una organización no gubernamental, independiente y sin fines de lucro, que este año celebra su 95 aniversario de trabajo dedicado a la promoción del comercio bilateral y la inversión entre los Estados Unidos y la Argentina. AmCham nuclea a más de 670 empresas estadounidenses, argentinas y de otras nacionalidades que emplean directamente a 368.000 personas en sus más de 200 plantas industriales distribuidas en todo el país, representantes de todos los rubros de la actividad económica, aportando el 19% del PBI de nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario