domingo, 10 de junio de 2012

La Fundación Espacio Ctibor y la cultura arquitectónica

La Fundación Espacio Ctibor y la cultura arquitectónica


La Fundación Espacio Ctibor, polo de la cultura arquitectónica en La Plata, distinguió al Arq. José Antonio Urgell en el marco de la reciente entrega del premio Trayectoria SCA/BATIMAT EXPOVIVIENDA. En el Museo del Ladrillo que la Fundación Espacio Ctibor creó en La Plata, se organizan continuamente actividades académicas vinculadas a la arquitectura y el arte, como la conferencia del Arq. Daniel Schávelzon, que se llevó a cabo en mayo, con el título “La arqueología urbana de Buenos Aires: descubrimientos y hallazgos recientes”. 


Por quinto año consecutivo se entregó el Premio SCA / BATIMAT EXPOVIVIENDA a la Trayectoria, que la Fundación Espacio Ctibor auspicia desde sus comienzos. Se ha convertido en un importante galardón para los arquitectos, que en las ediciones anteriores fue entregado a profesionales tan prestigiosos como Mario Roberto Alvarez y Clorindo Testa –en 2008-, Justo Solsona –en 2009-, Juan Manuel Borthagaray -2010- y César Pelli -2011-. Este año fue otorgado ante más de 400 asistentes, en el marco de BATIMAT EXPOVIVIENDA 2012, al Arq. José Antonio Urgell, de manos del Arq. Enrique García Espil –presidente de la Sociedad Central de Arquitectos- y el Arq. Justo Solsona en representación los galardonados de ediciones anteriores. Durante la entrega, el Arq. Enrique García Espil explicó: “Hemos destacado no sólo su enorme trayectoria que lo convierte en un maestro del cual aprender, sino también porque en todo el ejercicio de su profesión nos ha contagiado su entusiasmo y pasión por la arquitectura”. A continuación, José Antonio Urgell fue distinguido por la Fundación Espacio Ctibor, a través del Ing. Jorge Ctibor –presidente de la misma y de Cerámica Ctibor – quien le entregó como obsequio un ladrillo centenario, usado en la construcción de los Docks de Puerto Madero y que fuera fabricado por la firma Ctibor fundada hace 106 años en la ciudad de La Plata. Casualmente algunos de estos docks están siendo reciclados por el estudio Urgell-Penedo-Urgell para la UCA. 
Jorge Ctibor, Miguel Camps, Enrique García Espil, José Antonio Urgell y Justo Solsona 
José Antonio Urgell recibe una distinción de la
Fundación Espacio Ctibor a través de su presidente, Jorge Ctibor


Schávelzon en el Museo del Ladrillo


El Museo del Ladrillo se ha convertido en un polo de la cultura arquitectónica de la Plata, a partir de las continuas iniciativas de la Fundación Espacio Ctibor, que lo inauguró en 2010. En mayo, con gran concurrencia de público se llevó a cabo la conferencia “La arqueología urbana de Buenos Aires: descubrimientos y hallazgos recientes”, que contó con la disertación del Arq. Daniel Schávelzon. Entre otras reflexiones destacó: “Hasta hace un tiempo las ciudades estaban descartadas como área de trabajo arqueológico, hoy nos fuimos dando cuenta que hay importantes huellas de nuestro pasado, que nos dicen mucho de aquél entonces y de nosotros mismos”.
A sala llena y en el marco del Día Internacional de los Museos, el público pudo conocer las diferentes experiencias que Schávelzon vivenció trabajando en el área que va desde la Plaza San Martín hasta Parque Lezama y desde los rellenos del Río de La Plata hasta la Av. 9 de julio. Además comentó sobre las peculiaridades y dificultades del trabajo arqueológico urbano: “Nuestro gran enemigo es la destrucción, pero no porque estemos en contra de las obras y la transformación de la ciudad. Tenemos que hacer un trabajo de inteligencia para aprovechar las excavaciones de las nuevas construcciones y buscar objetos y estructuras que en Buenos Aires pueden superar los doscientos años de antigüedad”. 
Miembros de la Fundación Espacio Ctibor con
Daniel Schavelzon -centro- en el Museo del Ladrillo
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario