domingo, 6 de mayo de 2012

El vidrio milagroso del MIT: no refleja la luz, se auto limpia y repele el agua


El vidrio milagroso del MIT: no refleja la luz, se auto limpia y repele el agua
enviado por Ison21


Vidrio. Un material muy interesante ¿no es cierto? Y sería maravilloso sino fuera por la reflexión, por el deslumbramiento, porque se ensucia a menudo o porque resulta difícil ver a su través cuando llueve o se empaña.
Afortunadamente, investigadores del MIT han dado con una solución para todos esas desventajas que presenta el vidrio.
Según MIT News, los investigadores han conseguido añadir una textura a la superficie del vidrio que elimina la reflexión, y hace que las gotas de agua resbalen por su superficie llevándose la suciedad consigo. La inspiración viene de la naturaleza, de la mano de superficies y texturas capaces de repeler el agua y la suciedad, como la hoja del loto.
La textura se consigue creando conos a nano escala, cada uno de ellos con una altura equivalente a 5 veces su anchura, y añadiendo capas de nano material a la superficie.
No solo resultará bueno para los teléfonos móviles, sino también para otras tecnologías como los paneles solares, microscopios y cámaras, incluso para los parabrisas de los coches.
Como revela el artículo, los paneles solares pueden perder hasta un 40% de su eficiencia debido a la acumulación de suciedad. Si un panel pudiera auto limpiarse tras un aguacero (en lugar de ensuciarse más), tanto las operaciones de mantenimiento como la productividad de la instalación se verían recompensadas.
Además, según el artículo, “la eficiencia del panel aumenta porque mayor cantidad de luz llega a la superficie de la célula, en lugar de ser reflejada por el cristal“. Esto ocurre especialmente a primeras y últimas horas del día, cuando la luz incide más oblicuamente sobre un panel.
Un avance muy prometedor.

Vía :: Treehugger

No hay comentarios:

Publicar un comentario