lunes, 5 de diciembre de 2011

Roto Frank y Monpat, desafíos del aluminio en la arquitectura sustentable
Las empresas Roto Frank -firma alemana líder mundial en la fabricación de herrajes para aberturas - y Monpat -líder local en la producción y distribución de sistemas de herrajes y accesorios- convocaron a una mesa redonda en la Sociedad Central de Arquitectos, donde reafirmaron su alianza comercial en el país y debatieron sobre la importancia de elevar la calidad de los herrajes en relación a las nuevas normativas de aislación térmica y ahorro energético para el menor impacto ambiental. 

En la presentación participaron Nikolaus Knops –director de Roto Frank para Latinoamérica- y Vicente Labate –gerente General de Monpat. Fueron invitados también el arquitecto Pablo Azqueta -consultor internacional de eficiencia energética-, Héctor Cañete, presidente de la Cámara Argentina del Aluminio (CAIAMA) y titular de la firma TUBAP- y los arquitectos y consultores de fachadas Guillermo Marshall y Amilcar Machado, con la coordinación general SintesisGroup Comunicación. Nikolaus Knops dio la bienvenida y expresó: “En Argentina la calidad de las prestaciones para aberturas de aluminio es mucho más avanzada que en el resto de Latinoamérica, en sus tres categorías, alta, media y baja prestación. Hoy todas las extrusoras y la cadena de valor del mercado de aberturas, a la luz del contexto energético y ambiental, están alineados en el objetivo de elevar la calidad de las ventanas, donde el herraje juega un rol clave. Participo como presidente de la iniciativa para la normativa en México –donde vivo- y puedo trasmitirles esta experiencia. Es importante entender, por ejemplo, que cuando hablamos de una normativa se necesita especificar la calidad de aberturas que un país quiere, y además aplicar o eliminar artículos para que la misma sea realmente aplicable. En México hemos logrado generar un acuerdo a partir del ejemplo de la normativa española, para lo cual hizo falta una unión de empresas en equipos para consensuar las diferentes iniciativas. Quiero abrir esta problemática en Argentina, que es un tema que aun está pendiente desde la perspectiva del herraje", 
Amilcar Machado, Guillermo Marshall y Héctor Cañete participaron también del panel en la SCA

Luego tomó la palabra Vicente Labate, gerente general de Monpat: “A 60 años de la fundación de nuestra firma, se presentan nuevos paradigmas a resolver en un mundo más globalizado, donde el cambio climático ya no aparece como un problema para ser resuelto por los países desarrollados. La ventana es parte esencial de este desafío que nos involucra a todos, y donde la sinergia entre el accesorista y el extrusor es cada vez mayor. Monpat quiere colaborar con productos que se vinculen con la mejor aislación para el ahorro energético, como nuestro sistema Multipunto. Además necesitamos unirnos en nuestro sector del aluminio para defender las nuevas normativas que nos regulen”. 
El Arq. Pablo Azqueta - experto en eficiencia energética- destacó el rol de las aberturas en la aislación térmica en los edificios y se refirió a la nueva normativa de Provincia de Buenos Aires: “Dentro de los desafíos clave de la arquitectura, frente a la demanda de energía y el impacto climático, el tema del aislamiento térmico es fundamental. Las pérdidas y ganancias de temperatura tienen el punto más significativo en las aberturas, por ello es tan importante la aislación térmica. La energía más limpia y barata es la que no se consume, por eso la aislación térmica no es un gasto, sino una inversión. Mas aun teniendo que cuenta que de todo el consumo energético, el 32% se consume en los edificios, cuyas emisiones por pérdidas térmicas generan emisiones que producen islas de calor en las ciudades”. Se refirió a la Ley 13.058 de la Provincia de Buenos Aires: “La norma se refiere también a las aberturas, y apuntan especialmente a los vidrios, exigiendo doble vidriado hermético para el cumplimiento de la Ley. Una de las formas de equilibrar la prestación de la envolvente sería la de diseñaron verdadero sistema, porque en nuestro país no se trabaja en conjunto, la ventana no se toma como lo importante que es, más allá de un marco y un vidrio. Debería verse como un sistema que debe resolver el oscurecimiento, protección solar, aislamiento acústico, iluminación, visibilidad y seguridad, con elementos complementarios como persianas, parasoles, toldos, quiebravistas y aberturas de calidad para evitar filtraciones. En virtud al tiempo climático, significa que cada vez la incidencia del verano va a ser más significativa que la del invierno y el perjuicio sería más costoso”. –concluyó. 

El Arq. Guillermo Marshall, titular del Estudio Marshall y consultor en fachadas agregó: “La nueva normativa no se refiere a las ventanas, sino a los cerramientos y entendemos que no está mal aunque le falta bastante respecto del tema aberturas. Coincido con Azqueta en el tema de trabajar más en protección solar y no reducir el problema a las pérdidas de calor. Para esto el aluminio tiene mucho para hacer, ya que la propuesta del vidrio con protección solar aún no está desarrollada en la industria nacional. Las tendencias de hoy en día son realizar las aberturas cada vez más grandes, pero los arquitectos debemos ser concientes de que esta idea es opuesta a lo sustentable”. El Arq. Amilcar Machado –también consultor de fachadas-, hizo énfasis en todo lo que hay por hacer desde el diseño de la arquitectura en si. Desde el diseño de la arquitectura de las fachadas, que mejoran sustancialmente la cuestión sustentable. En este sentido vale recordar las enseñanzas del maestro Eduardo Sacriste y la obra de Mario Roberto Álvarez en materia de vivienda. Por último Héctor Cañete, presidente de CAIAMA y titular de la firma TUBAP, expresó: “Cada día nuestras carpinterías de aluminio van a tener mejor prestación y performance, dependiendo para ello de los perfiles y teniendo en cuenta que el diseño de los accesorios es clave para la eficiencia energética. Por otro lado, si el problema es el oscurecimiento, creo que el aluminio tiene bastantes ventajas para el desarrollo de sistemas. El desarrollo de sistemas sustentables para aberturas es un desafío muy amplio y por ello felicito a Roto Frank y a Monpat por la iniciativa de esta reunión”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario