sábado, 12 de marzo de 2011

Technal conecta el Centro Niemeyer a su entorno Avliles

 

Technal conecta el Centro Niemeyer a su entorno

 
 


El Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer de Avilés (Asturias) consiste en una reordenación urbanística que pretende convertir Asturias en un referente cultural a nivel mundial. El muro cortina de los edificios que conforman este conjunto, construido con motivo del centenario del nacimiento del arquitecto brasileño, se ha resuelto con soluciones MX de Technal.
Concebido sobre un terreno plano y abierto sobre el paisaje, el estudio de arquitectura de Oscar Niemeyer realizó un diseño inicial con dos edificios de estructura contundente, constituidos por una gran masa de hormigón armada. Se trataba de un auditorio con capacidad para 1.000 espectadores a un lado y de un museo de cerca de 4.000 m2 al otro.
Finalmente, el proyecto se amplió con dos edificios más, que se contraponían a los existentes, ya que su estructura presenta grandes superficies acristaladas: una torre-mirador que se convertirá en un espacio gastronómico y un edificio polivalente que albergará un cine, salas de ensayo, reuniones y conferencias.
Precisamente en estos dos edificios se ha instalado muro cortina MX Contratapa Continua de Technal en su versión de Trama Horizontal que se ha combinado con una solución MX SSG en módulos que integran ventanas proyectantes. De esta forma, se han conseguido espacios bien iluminados y que disfrutan de ventilación natural, a la vez que permiten al usuario disfrutar de las vistas. El muro cortina se ha combinado con puertas PG en vaivén, ideales para un espacio público en el que las circulaciones de entrada y salida son constantes.


 
Centro Niemeyer - Technal
   
 Centro Niemeyer - Technal 
   
 Centro Niemeyer - Technal 
   
 Centro Niemeyer - Technal 





Obra:
 Emplazamiento:
 Aviles, Asturias
 Arquitectos:
 Cliente:
 Gobierno de España y el Principado de
 Asturias
 Fachada:
 Benito Sistemas de Carpintería / Faycobe
 Soluciones
 utilizadas:
 Muro cortina MX SSG, Puertas PG 
 Fotografías:
 Centro Niemeyer /
 Ángel Navarrete y Nardo Villaboy

Soluciones Technal empleadas

Muro Cortina MX de Technal

Su estructura está formada por un conjunto de perfiles verticales y travesaños horizontales unidos entre sí mediante embudos de aluminio. La conjunción de ambos elementos forma la retícula específica en el proyecto. La rotura del puente térmico, con el consecuente aislamiento térmico del edificio, queda asegurado por un intercalario de poliamida horizontal, colocado entre la estructura y la contratapa. Los montantes verticales son de aluminio extruído, diseñados para su resistencia a la presión de viento, correspondiente a la zona eólica de la obra. Acabado Marrón Granulado.

MX SSG
Este sistema de muro cortina estructural permite crear pieles transparentes, con la mínima presencia de aluminio visto, otorgando así la máxima permeabilidad a la fachada. El sistema SSG cuenta con una imagen de vidrio estructural, pero sin perfiles bandeja para el encolado de los cristales. La estanqueidad se consigue mediante la inyección de mástil en el interior del embudo en la colocación frontal o lateral dentro de una pieza específica. Acabado Marrón Granulado.

Puertas PG
La puerta PG en vaivén es una solución idónea para lugares de alta frecuencia de paso como el Centro Cultural Oscar Niemeyer, puesto que permite su apertura hacia fuera y hacia el interior del edificio de forma indistinta. La estanqueidad de la puerta está garantizada por una doble junta perimetral de EPDM, de doble labio clipada en la ranura del perfil.


Video



No hay comentarios:

Publicar un comentario